Fecha de subida 11 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,7
7,4

cerca de Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

2 de diciembre de 2018.

Nota
Debido a la complicada orografía de la zona el GPS no calcula correctamente los desniveles acumulados. Sus valores correctos (aproximadamente) son: ascenso de 290 m y descenso de 530 m.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas, con la asistencia de los expertos guías Bruno (grupo "A") y Nina (grupo "B").

Recorrido
Desde el aparcamiento de Rabaçal seguimos la levada de Alecrim hasta alcanzar la lagoa da Dona Beja. Desandamos un trecho y, descendiendo por la derecha, nos acercamos a la lagoa y cascata do Vento. Desandamos nuestros últimos pasos y, encaminándonos hacia el O, llegamos a Rabaçal nature spot cafe, junto al que hay una fuente y un WC. Siguiendo la levada do Risco visitamos la cascada homónima. Damos media vuelta y, bajando por la derecha, nos situamos en la levada das 25 Fontes: siguiendo su trazado a derechas alcanzamos la cascada homónima. Desandamos un trecho y, descendiendo por la derecha, nos colocamos en la levada Rocha Vermelha, que seguimos a izquierdas. Inmediatamente después de cruzar por puente sobre la ribeira Grande subimos por la izquierda para reposicionarnos en la levada das 25 Fontes, a la que acompañamos girando a derechas. Recorriendo el túnel do Rabaçal (de 830 m de longitud) desembocamos en pista que nos conduce a la estrada Dr. Roberto Monteiro, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 65 HKG

Dificultad técnica
  • Llegar junto a la lagoa da Dona Beja requiere cruzar la ribeira Grande con la ayuda de unas piedras que son resbaladizas cuando no están secas.
  • La senda por la que bajamos desde la levada de 25 Fontes a la levada de Rocha Vermelha presenta un par de trechos complicados: uno, resbaladizo; otro, con árbol atravesado.
  • La senda por la que subimos desde la levada de Rocha Vermelha a la levada de 25 Fontes tiene en su inicio un paso complicado por resbaladizo.

Recomendaciones
Llevar frontal o linterna para transitar sin problemas por el túnel de Rabaçal (de 830 m de longitud).

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
10:18 Aparcamiento de Rabaçal. Encaminándonos hacia el SE enlazamos con la levada de Alecrim: siguiendo su trazado cruzamos por puente sobre la ribeira do Alecrim (10:33), continuamos de frente (dch) en la bifurcación (11:04), pasamos junto a una imagen de la Virgen de Nossa Senhora de Fátima (11:10) y llegamos a la...
11:20-11:38 Lagoa da Dona Beja. Dando media vuelta regresamos a la bifurcación de 11:04 (11:53-11:56): bajando por el sendero de la derecha encontramos otra bifurcación (12:18): derecha, continuando el descenso para acercarnos a la...
12:28-12:34 Lagoa y cascata do Vento. Desandando nuestros últimos pasos volvemos a la bifurcación de 12:18 (12:46): derecha, por sendero que nos conduce al...
13:23-14:12 Rabaçal nature spot café, junto al que hay una fuente y un WC. Dirigiéndonos hacia el NE enlazamos con la levada do Risco: siguiendo su trazado continuamos de frente (dch) en la bifurcación (14:23) para llegar frente a la...
14:31-14:41 Cascata do Risco. Dando media vuelta regresamos a la bifurcación de 14:23 (14:49): descendiendo por la senda de la derecha desembocamos en la levada das 25 Fontes (14:56-15:01), cuyo trazado seguimos a derechas, pasando por puente sobre la ribeira Grande (15:07) y yendo a derechas en la bifurcación (15:22), hasta situarnos al pie de la...
15:28-15:44 Cascata das 25 Fontes. Desandando nuestros últimos pasos volvemos a la bifurcación de 15:22 (15:50): bajando por la senda de la derecha (en su último trecho hay algún paso complicado) alcanzamos la levada Rocha Vermelha (16:08-16:24), cuyo trazado seguimos a izquierdas, pasando por puente sobre la ribeira Grande (16:30). Inmediatamente, abandonando la levada subimos por la senda que, arrancando por la izquierda (en su primer trecho hay algún paso complicado), nos devuelve a la...
16:50-17:01 Levada das 25 Fontes, cuyo trazado, que seguimos a derechas, nos conduce a la boca NE del rectilíneo túnel de Rabaçal (17:10-17:20), de 800 m de longitud: atravesándolo conectamos con pista, de horizontal trazado, por la que desembocamos en la carretera ER 211 (17:39), dando por finalizado nuestro recorrido.