Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 21 de abril de 2018

Fecha de realización enero 2010

-1 m

cerca de Kurtzea, País Vasco (España)

Este año se va a hacer una pequeña variación con respecto a años anteriores. Se pretende seguir las mugas lo máximo posible.
Es al tercera versión de esta ruta que ha mejorado puntos complicados de las versiones anteriores.
Esta versión difiere d ela anterior en la divisioria de Irumugarrieta, de forma que no baja por la pista que va a San Segismundo, sino que coge la pista del medio bajando hacia Lekubaso.

El inicio será igual que en otros años, y se llegará hasta Arkotxa, entrando una parte del recorrido en Zaratamo, junto a la valla de explosivos. Este año se puede observar que en la subida desde Arkotxa hay un desprendimeinto de tierras que tapa el camino, y hay que bordearlo.

Se subirá al UPO, y se bajará a San Segismundo, cruzando por terreno de Zaratamo y Zeberio, debido a que la muga por este lugar baja casi hasta Lekubaso, para volver a subir.

Seguiremos por el cresterio hasta IRUMUGARRIETA, mugarri que separa Bedia, Zeberio y Galdakao. Aqui haremos una pequeña variación.

En años anteriores se bordeaba el Mandoia y se bajaba a Ereño (Bedia), para bajar a Usansolo. Todo este recorrido era por terreno de Bedia.

Este año vamos a seguir la muga, bajando desde Irumugarrieta hacia Lekubaso, siguiendo la divisoria municipal, hasta llegar a Usansolo.
Cogemos la pista de en medio, dejando a la derecha la que sube a Mandoia, y al lado la que va hacia Ereño. A la izquierda dejamos la pista que vuelve hacia San Segismundo.

Es un poco mas empinado,y en algun sitio hay algun charco, pero se va a intentar arreglarlo.

Desde Usansolo subiremos Burtotza por Gorosibai. Este año han quitado pinos y esta un poco embarrado. En lugar de seguir el camino que va hacia Lemoatxa, torcemos a la izquierda para bajar directamente hacia el camino del tendido electrico. Bajamos hasta cerca de las obras del TAV, pero torcemos a la derecha para coger una pista que nos lleva junto a un caserio abandonado. (Hemos evitado el caserio con los perros, que ha quedado mas arriba).

Seguiremos hasta Kortederra, Artola, Elorritxueta (Vivero) y Ganguren, como en año anteriores.

Una vez pasada la cumbre de Arrizurigane llegamos a Txispamendi. Este año en lugar de pasar por medio de los caserios, lo evitaremos bordeando la parte cercada de las campas. bajaremos un poco y volvermemos a subir, para seguir jkunto al vallado y bajar a un deposito y de aqui a Artola.
Desde Artola se sigue la pista para pasar por la cumbre de Kukuzburu (Junto al Bunker) y bajar a Elorritxueta (Vivero) y de aqui a la cima del Ganguren.

Del Ganguren bajamos a Gudabikolanda, otro limite entre varios municipios. En años anteriores hemos solido bajar por Eperlanda a Txistulanda, y despues a Bengoetxe.

Este año vamos a cambiar este recorrido para bajar a JUGO, que es el barrio mas occidental de Galdakao, que está junto al barrio de San Antonio en Etxebarri. Pasmos entre unas campas

Despues nos hubiera gustado bajar al puente de la Baskonia, limite entre Basauri, Etxebarri y Galdakao, para seguir por la muga, por la rivera del Ibaizabal hasta Galdakao. Pero, como no hay camino ni bidegorri, este camino es feo y peligroso, ya que discurre junto a la carretera general, y por eso hemos decidido hacer un camino alternativo mas montañero.

Hemos decidido en este tramo final, no seguir la muga sino adentrarnos por caminos de monte para llegar a la meta situada en el fronton de Kurtzea.

Para ello de Jugo subiremos a Axpuru, encima de Aperribai, y por media ladera, pasaremos encima del pantano de Aranzelai, y bordeando el campo de golf bajaremos a Basabe para llegar al Errekalde y de aqui a la meta.