3,4
6,9

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Grupo de AJSCH. Con Simón Corresendas
20180221 Algimia de Almonacid. La Rapita (1095 mts). Nevera de cuatro Caminos.
Como siempre espectacular ruta con paso por bosques de Pinos, Encinas, Alcornoques y con el único bosque de castaños de Castellón?. Pero ahora todavía invierno sólo hemos apreciado sus esqueletos. Son de hoja caduca, pero alguna envoltura de sus castañas hemos visto cuando íbamos desde 4 Caminos a el Despoblado de Jinquer.
59 senderistas de los cuáles sólo 44 nos quedamos a comer.

Lugar de comienzo:

Collado de La Nevera (700 metros).

A 7km de Algimia.

Autovía de Teruel, salida Segorbe, no se entra en Segorbe, a la entrada desvío a la derecha dirección Castellnovo, recorridos sobre 2 kms., desvío a la izquierda Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, se pasa Peñalba, Vall de Almonacid y el siguiente es Algimia de Almonacid, antes de entrar al pueblo, tomar dirección Alcudia de Veo. Recorridos sobre 7 kms. se llega al collado de la Nevera, en ese punto aparcamos los coches.

Desde el collado de la Nevera de Algimia, cruzamos la carretera y enfilamos una pista de fuerte repecho, a partir de aquí, siempre hay que seguir las marcas del PRV-63.6, esta primera pendiente es de respeto, llegamos a la cima del primer montículo, corto descenso, hasta un descansillo, entre el montículo que procedemos y otro al norte a corta distancia, estamos en el lugar denominado las “dos tetas”. Desde este punto el PRV sigue a la izquierda, no sube al montículo y fortín de la segunda” teta”, hay una bonita senda de subida y corta, que merece la pena hacer, nosotros subimos casi todos, bajamos por la misma senda, y retomamos el PRV, ahora sin abandonarlo hasta la cima del pico La Rápita(1095 mts).
La bajada muy pronunciada, dirección Noreste buscando el Collado de Villamalur, donde hay un cruce de sendas, nosotros cogemos a la derecha en busca del Collado de Cuatro Caminos, aunque ya no vamos por PRV, la senda está muy bien trazada.
En el Collado Cuatro Caminos, nos desviamos por pista a la izquierda, no está lejos, para visitar una muy bonita Nevera, merece la pena, bien conservada, y distinta a otras, en su formación. Volvemos sobre nuestros pasos, para seguir por pista para abajo, siempre bajando, sobre unos 15 minutos hay que tener cuidado, y no seguir recto, hay que torcer bruscamente a la derecha en busca del cauce del río, donde merece la atención un bosquecillo de castaños, precioso, en esta época del año.
El próximo punto de referencia es el desvío al despoblado de Jinquer(que visitamos), del que se contempla las ruinas del castillo, nosotros tomamos la pista de la derecha, seguimos por la pista durante un buen tramo, contemplando a la izquierda las ruinas del castillo y poblado de Jinquer. La pista se convierte en un sendero de vegetación espesa, y a su vez conecta con otra pista que tras un brusco repecho, nos conduce al primer cruce de la mañana.
Poco después descendemos hasta los coches. Haciendo toda la ruta circular.

Datos tecnicos:

Recorrido: 13,75 km

Ascensión acumulada 698mts.

Tiempo en movimiento: 3h. 54m

Tiempo total: 4h 48m
Comida en casa Ginés de Soneja.