Fecha de subida 17 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

9,6

cerca de Segovia, Castilla y León (España)

17 de septiembre de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la estación de autobuses de Segovia atravesamos su casco urbano para salir a la carretera de La Granja, a la altura de la plaza de toros. Continuamos por la pista que discurre en paralelo a la carretera SG-V-6122: alejándonos finalmente de ella por la derecha, la pista pasa bajo la carretera SG-20 y desemboca en la carreterina de Palazuelos, que cruzamos para, sobre asfalto, llegar al puente sobre el río Eresma situado frente a las Destilerías DYC. Remontando su curso a lo largo de la margen derecha enlazamos con la Senda Verde "Alto Eresma", que nos conduce al muro del embalse del Pontón Alto: siguiendo la senda que discurre por su orilla septentrional salimos a la carretera SG-P-6121 y, tomando el camino que discurre en paralelo a su asfalto, pasamos por puente sobre el río Cambrones y entramos en el casco urbano de La Granja. Acompañando a la tapia del Palacio Real de La Granja en sentido contrario al de las agujas del reloj alcanzamos la fuente de la Plata: alejándonos del muro con rumbo E llegamos junto al arroyo de los Carneros, cuyo curso remontamos pasando por la fuente Chotete. Virando a derechas nos alejamos de las aguas, atravesamos el Raso del Pino, pasamos junto a una fuente-tronco y llegamos a la fuente de la Chorranca: encaminándonos hacia el S-SO por pista de incómodo firme (por ser pedregoso) nos acercamos a la fuente de la Cabaña del Tío Levita (o no la encontramos o es una mera surgencia). Desembocamos en pista asfaltada, que nos conduce a la fuente Cruz de Alastas: abandonando el asfalto por la izquierda, una pista de térreo firme nos lleva a la fuente del Ratón. Virando 180º a izquierdas pasamos por sendos puentes tanto sobre una acequia como sobre el arroyo de Peñalara. Por ancho camino, que termina orientándonos al S, desembocamos en pista asfaltada: siguiendo su serpenteante trazado continuamos yendo hacia el S. Abandonando el asfalto por la izquierda subimos por pista de térreo firme hasta el paraje Tetas de Vaca: enlazando con senda jalonada con hitos continuamos nuestro ascenso, pasando por los boquetes bajo y alto de Majalgrillo antes de alcanzar el mirador del Cancho. La senda, que nos orienta al E dejando a la derecha peña Citores, nos conduce a la fuente de los Pájaros: enlazando con el señalizado Camino de Peña Citores descendemos al puerto de los Cotos, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 167 HKG

Recomendaciones
  • Para alcanzar el río Eresma (1) saltamos una alambrada, atajando una curva de la carretera: puede obviarse esta complicación sin más que permanecer sobre el asfalto.
  • Tras cruzar el arroyo Peñalara (2) realizamos un corto trecho a campo traviesa en busca de la fuente Abastos, sin éxito: para evitarlo basta con mantenerse sobre la pista.

Catálogos
Otras rutas por los Montes Carpetanos.

DESCRIPCIÓN
07:37 Segovia, estación de autobuses. Callejeando hacia el E llegamos frente a la plaza de toros (07:52). Enfilando al E-SE cruzamos por paso inferior la carretera SG-20 (08:14-08:15), atravesamos el arroyo Roduelos o de La Viña (08:17), cruzamos una carretera (08:26), traspasamos la alambrada que tenemos a la izquierda (08:34-08:36) y franqueamos una puerta (08:37-08:39).
08:40 Cruzando por puente sobre el río Eresma nos situamos en su margen derecha: remontando su curso pasamos junto a una pequeña cascada (08:42-08:44), franqueamos una puerta (08:50), pasamos bajo un viaducto (08:52), dejamos a la derecha un puente (08:57), cruzamos por puente el arroyo Primero (08:58), pasamos junto a un cónico refugio (09:04-09:05), atravesamos por puente el arroyo del Muerto (09:10) y alcanzamos el...
09:15 Extremo N del muro del embalse del Pontón Alto: recorriendo la senda que discurre a lo largo de su orilla septentrional cruzamos los arroyos San Bartolomé (09:21-09:22) y Toya (09:30). Franqueamos una puerta (09:44-09:45), cruzamos la carretera SG-P-6121 (09:46) y pasamos por puente sobre el río Cambrones (09:47).
Atravesando con rumbo S el casco urbano de La Granja pasamos junto a la fuente de Chamberí (09:55-09:56) y la puerta de la Reina (10:02).
Acompañados por nuestra izquierda por la kilométrica tapia del Palacio Real de La Granja pasamos frente a las puertas de Cosíos (10:15) y Última Línea (10:20), franqueamos una puerta (10:21), cruzamos por puente el arroyo del Morete (10:23) y llegamos a la fuente de la Plata (10:33-10:35). Alejándonos de la tapia con rumbo E...
10:36 Cruzamos por puente sobre un canal y, dejando a nuestra izquierda un rústico puente sobre el arroyo de los Carneros (10:48-10:50), remontamos su curso pasando junto a la fuente Chotete (10:56-10:57) y atravesando en dos ocasiones sus aguas (11:00 y 11:06, la primera de ellas por puente).
11:17 Alejándonos del arroyo de los Carneros, con rumbo SO atravesamos el Raso del Pino (11:31), pasamos junto a una fuente-tronco (11:33-11:37) y la fuente de la Chorranca (11:43), y cruzamos por sucesivos puentes sobre los arroyos de la Chorranca (11:44), de las Almas del Diablo (11:46-11:47), de Peñalara (11:59-12:00) y de Regajos Fríos (12:06).
12:12 Bifurcación: subiendo por la pista de la izquierda nos acercamos al paraje donde, según los mapas, se encuentra la fuente de la Cabaña del Tío Levita (12:16-12:17). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
12:20 Bifurcación (de 12:12): izquierda. Cruzamos por puente sobre el arroyo de Regajos Fríos (12:34), pasamos junto a la fuente Cruz Alastas (12:36-12:38), atravesamos por puente el arroyo de Peñalara (12:39), visitamos la fuente del Ratón (12:50-12:51) y cruzamos por sucesivos puentes tanto una acequia (12:54-12:55) como los arroyos de Peñalara (12:56-12:57), del Prado Redondillo (13:26) y de Cítores (13:41).
13:46 Abandonando la asfaltada pista subimos por la que, desgajándose por la izquierda, nos lleva con rumbo S a enlazar con sendero jalonado con hitos (14:04-14:09): siguiendo a izquierdas su trazado continuamos nuestro ascenso, pasando junto a los Boquetes de Majalgrillo (Bajo, 14:22; Alto, 14:27) antes de alcanzar el mirador del Cancho (14:47-14:52). Encaminándonos hacia el E dejamos a nuestra derecha peña Citores (15:09) y llegamos junto a la...
15:17 Fuente de los Pájaros: enlazando con señalizado sendero descendemos con rumbo S-SE. Franqueando una puerta (15:41-15:42) y pasando junto tanto al mirador de Lucio (15:43) como a la fuente Bernaldo de Quirós (15:46) llegamos al puerto de Cotos (15:47), punto final de nuestro recorrido.

• Foto de Fuente-2
  • Foto de Fuente de la Plata (no mana)
  • Foto de Arroyo del Morete
  • Foto de Arroyo Regajos Fríos (2)
  • Foto de Fuente Cruz Alastas
  • Foto de Arroyo Peñalara (2)
  • Foto de Puerta Última Línea, palacio Granja
  • Foto de Embalse Pontón Alto
  • Foto de Fuente de los Pájaros
  • Foto de Refugio
  • Foto de Río Eresma (cascada)
  • Foto de Peña Citores
  • Foto de Fuente Chotete
  • Foto de Puerta-1
  • Foto de Arroyo-1
  • Foto de Arroyo Peñalara (1)
  • Foto de Río Cambrones
  • Foto de Arroyo Regajos Fríos (1)
  • Foto de Arroyo Peñalara (3)
  • Foto de Fuente Ratón
  • Foto de Puerta-5
  • Foto de Acequia
  • Foto de Arroyo Almas Diablo
  • Foto de Arroyo de la Chorranca
  • Foto de Arroyo de los Carneros (3)
  • Foto de Arroyo de los Carneros (1)
  • Foto de Puente Máquina (río Cambrones)