Fecha de subida 17 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

9,6

cerca de Segovia, Castilla y León (España)

17 de septiembre de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la estación de autobuses de Segovia atravesamos su casco urbano para salir a la carretera de La Granja, a la altura de la plaza de toros. Continuamos por la pista que discurre en paralelo a la carretera SG-V-6122: alejándonos finalmente de ella por la derecha, la pista pasa bajo la carretera SG-20 y desemboca en la carreterina de Palazuelos, que cruzamos para, sobre asfalto, llegar al puente sobre el río Eresma situado frente a las Destilerías DYC. Remontando su curso a lo largo de la margen derecha enlazamos con la Senda Verde "Alto Eresma", que nos conduce al muro del embalse del Pontón Alto: siguiendo la senda que discurre por su orilla septentrional salimos a la carretera SG-P-6121 y, tomando el camino que discurre en paralelo a su asfalto, pasamos por puente sobre el río Cambrones y entramos en el casco urbano de La Granja. Acompañando a la tapia del Palacio Real de La Granja en sentido contrario al de las agujas del reloj alcanzamos la fuente de la Plata: alejándonos del muro con rumbo E llegamos junto al arroyo de los Carneros, cuyo curso remontamos pasando por la fuente Chotete. Virando a derechas nos alejamos de las aguas, atravesamos el Raso del Pino, pasamos junto a una fuente-tronco y llegamos a la fuente de la Chorranca: encaminándonos hacia el S-SO por pista de incómodo firme (por ser pedregoso) nos acercamos a la fuente de la Cabaña del Tío Levita (o no la encontramos o es una mera surgencia). Desembocamos en pista asfaltada, que nos conduce a la fuente Cruz de Alastas: abandonando el asfalto por la izquierda, una pista de térreo firme nos lleva a la fuente del Ratón. Virando 180º a izquierdas pasamos por sendos puentes tanto sobre una acequia como sobre el arroyo de Peñalara. Por ancho camino, que termina orientándonos al S, desembocamos en pista asfaltada: siguiendo su serpenteante trazado continuamos yendo hacia el S. Abandonando el asfalto por la izquierda subimos por pista de térreo firme hasta el paraje Tetas de Vaca: enlazando con senda jalonada con hitos continuamos nuestro ascenso, pasando por los boquetes bajo y alto de Majalgrillo antes de alcanzar el mirador del Cancho. La senda, que nos orienta al E dejando a la derecha peña Citores, nos conduce a la fuente de los Pájaros: enlazando con el señalizado Camino de Peña Citores descendemos al puerto de los Cotos, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 167 HKG

Recomendaciones
  • Para alcanzar el río Eresma (1) saltamos una alambrada, atajando una curva de la carretera: puede obviarse esta complicación sin más que permanecer sobre el asfalto.
  • Tras cruzar el arroyo Peñalara (2) realizamos un corto trecho a campo traviesa en busca de la fuente Abastos, sin éxito: para evitarlo basta con mantenerse sobre la pista.

Catálogos
Otras rutas por los Montes Carpetanos.

DESCRIPCIÓN
07:37 Segovia, estación de autobuses. Callejeando hacia el E llegamos frente a la plaza de toros (07:52). Enfilando al E-SE cruzamos por paso inferior la carretera SG-20 (08:14-08:15), atravesamos el arroyo Roduelos o de La Viña (08:17), cruzamos una carretera (08:26), traspasamos la alambrada que tenemos a la izquierda (08:34-08:36) y franqueamos una puerta (08:37-08:39).
08:40 Cruzando por puente sobre el río Eresma nos situamos en su margen derecha: remontando su curso pasamos junto a una pequeña cascada (08:42-08:44), franqueamos una puerta (08:50), pasamos bajo un viaducto (08:52), dejamos a la derecha un puente (08:57), cruzamos por puente el arroyo Primero (08:58), pasamos junto a un cónico refugio (09:04-09:05), atravesamos por puente el arroyo del Muerto (09:10) y alcanzamos el...
09:15 Extremo N del muro del embalse del Pontón Alto: recorriendo la senda que discurre a lo largo de su orilla septentrional cruzamos los arroyos San Bartolomé (09:21-09:22) y Toya (09:30). Franqueamos una puerta (09:44-09:45), cruzamos la carretera SG-P-6121 (09:46) y pasamos por puente sobre el río Cambrones (09:47).
Atravesando con rumbo S el casco urbano de La Granja pasamos junto a la fuente de Chamberí (09:55-09:56) y la puerta de la Reina (10:02).
Acompañados por nuestra izquierda por la kilométrica tapia del Palacio Real de La Granja pasamos frente a las puertas de Cosíos (10:15) y Última Línea (10:20), franqueamos una puerta (10:21), cruzamos por puente el arroyo del Morete (10:23) y llegamos a la fuente de la Plata (10:33-10:35). Alejándonos de la tapia con rumbo E...
10:36 Cruzamos por puente sobre un canal y, dejando a nuestra izquierda un rústico puente sobre el arroyo de los Carneros (10:48-10:50), remontamos su curso pasando junto a la fuente Chotete (10:56-10:57) y atravesando en dos ocasiones sus aguas (11:00 y 11:06, la primera de ellas por puente).
11:17 Alejándonos del arroyo de los Carneros, con rumbo SO atravesamos el Raso del Pino (11:31), pasamos junto a una fuente-tronco (11:33-11:37) y la fuente de la Chorranca (11:43), y cruzamos por sucesivos puentes sobre los arroyos de la Chorranca (11:44), de las Almas del Diablo (11:46-11:47), de Peñalara (11:59-12:00) y de Regajos Fríos (12:06).
12:12 Bifurcación: subiendo por la pista de la izquierda nos acercamos al paraje donde, según los mapas, se encuentra la fuente de la Cabaña del Tío Levita (12:16-12:17). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
12:20 Bifurcación (de 12:12): izquierda. Cruzamos por puente sobre el arroyo de Regajos Fríos (12:34), pasamos junto a la fuente Cruz Alastas (12:36-12:38), atravesamos por puente el arroyo de Peñalara (12:39), visitamos la fuente del Ratón (12:50-12:51) y cruzamos por sucesivos puentes tanto una acequia (12:54-12:55) como los arroyos de Peñalara (12:56-12:57), del Prado Redondillo (13:26) y de Cítores (13:41).
13:46 Abandonando la asfaltada pista subimos por la que, desgajándose por la izquierda, nos lleva con rumbo S a enlazar con sendero jalonado con hitos (14:04-14:09): siguiendo a izquierdas su trazado continuamos nuestro ascenso, pasando junto a los Boquetes de Majalgrillo (Bajo, 14:22; Alto, 14:27) antes de alcanzar el mirador del Cancho (14:47-14:52). Encaminándonos hacia el E dejamos a nuestra derecha peña Citores (15:09) y llegamos junto a la...
15:17 Fuente de los Pájaros: enlazando con señalizado sendero descendemos con rumbo S-SE. Franqueando una puerta (15:41-15:42) y pasando junto tanto al mirador de Lucio (15:43) como a la fuente Bernaldo de Quirós (15:46) llegamos al puerto de Cotos (15:47), punto final de nuestro recorrido.

panoramica

Mirador de Lucio

Fuente-2

Collado de montaña

Puerto Cotos

fuente

Fuente de la Plata (no mana)

Arroyo del Morete

Arroyo Regajos Fríos (2)

Fuente Cruz Alastas

Arroyo Peñalara (2)

Puerta Última Línea, palacio Granja

Fuente Bernaldo de Quirós

Canal

Arroyo de los Carneros (2)

panoramica

Riesgo

Carretera-1

Río

Arroyo Roduelos (o de la Viña)

Túnel

Arroyo Almas Diablo

Arroyo de la Chorranca

Río

Arroyo de los Carneros (3)

Puente

Arroyo de los Carneros (1)

Puente Máquina (río Cambrones)