Fecha de subida 10 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,2
6,4

cerca de Sansoáin, Navarra (España)

Recorrido circular por la Valdorba, terrenos de Pueyo y Leotz, caminaremos por el parque Natural del Monte del Conde, desde el Km. 1.9 de la Na-5110, pasando por el alto de Portilluga 765m. descendiendo por el barranco de Lasterbe, ascendiendo a Cara Cierzo 614 m, para retornar al punto de partida por el camino de Sª Lorenzo.
Iniciamos nuestro recorrido aparcando junto a la carretera, en el km 1,9 de la Na-5110, desde el cruce de la N-121 (junto al rest. el Maño), salimos en dirección Oeste para bajar hacia el arroyo Sánsoain donde veremos un panel inf. de la zona, cruzamos el arroyo desviándonos a la derecha unos metros más adelante para continuar junto a la erreka de Sánsoain, llegaremos junto a una poza y pronto entraremos en el sendero de subida que cuesta seguirlo ya que se nota que no es muy transitado, encontrándonos zonas un poco cerradas por la vegetación, se puede pasar con paciencia, ya en la cota de 600 m cortaremos con el camino de bajada (camino de Sª Lorenzo), bastante más limpio y pisado (se puede subir y bajar por ese, a elección), una vez en el camino seguiremos unos metros en dirección Suroeste, para, en el cruce desviarnos a la izquierda y seguir en dirección Sureste, el sendero discurre entre carrascas bajas por lo que algunas veces no se aprecia bien, de vez en cuando veremos indicadores de que estamos en un parque natural, seguimos avanzando y nos tropezaremos con una valla electrificada, continuaremos junto a ella pero en cuanto podamos cruzaremos al otro lado (sentido de avance dejarla a la izquierda) ya que esta mejor el camino, continuamos y llegaremos a unas ruinas de algún antiguo corral sobre la cota de 700 m, donde haremos un pequeño descanso para “picar” algo, continuamos, haremos una pequeña subida, todavía junto a la valla eléctr. avanzamos unos metros y llegaremos a un bonito refugio pastoril todo en piedra con forma circular, foto y a continuar, pronto llegaremos a zona de sembrados continuando por el borde y cogiendo un gran peso en las botas por el barro que se va pegando, queda poco para llegar al punto más alto del recorrido, si queremos llegar, hay que atravesar un trozo de sembrado y adentrarse entre carrascas muy tupidas que cuesta un poco pasar (camino de jabalíes), señalo el punto que me indica el GPS como cima, “Alto de Portilluga” 765 m, regresaremos al borde del sembrado por el mismo camino para continuar el recorrido, llegaremos a una pista en donde iniciaremos el retorno girando casi 180º para, volviendo a atravesar otra alambrada electrificada y comenzar a descender por el sendero del barranco de Lasterbe, bastante embarrado por el ganado que anda por la zona, cundo lleguemos a la cota de 600 m veremos unos grandes bidones que se llenan con el agua de la erreka de Lasterbe y un paso de la valla electrificada, a partir de aquí el terreno mejora al no poder pasar el ganado, nos separaremos del barranco, continuando ruta hacia el baserri de Sª Lorenzo, ahora ya por mejor camino, antes de llegar veremos un cruce a la derecha que si quieres recortar el recorrido te llevaría en poco tiempo al cruce de la subida del principio, a elección, una vez pasado el caserío Lorenzo la pista es ancha y cómoda, pasaremos junto a unos viñedos y más adelante, la fuente de Urruzeki con aska incluida (abrevadero) para poder echar un trago, continuamos hasta llegar casi a la autopista, en donde giraremos a la derecha para comenzar a subir por pista también, entre pinares, a la segunda cimita de hoy, Cara Cierzo 614 m, pasando por varias trepas palomeras, el punto alto esta junto a una de las trepas y tiene una piedra plana en su punto alto, volvemos al sendero que nos llevará a otro sembrado que bordearemos para entrar en el cruce de la mañana y comenzar el descenso hacia la erreka Sánsoain para cruzarla de nuevo y dar por terminado el recorrido.
Para comer nos desplazamos al pueblo de Barasoain, en el restaurante Angel, C/Dr. Navarro, se come un menú digno con un buen vino navarro.

El recorrido ha sido de 12,70 Km, hemos comenzado a andar a las 08:26 h y finalizado a las 13:58 h, el tiempo empleado ha sido de 5:32 h, de las cuales 4:19 h han sido en movimiento y 1:13 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3:24 Km/h y la total de 2,53 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 570 m