3,8
7,7

cerca de Puente-Arenas, Castilla y León (España)

Ruta por las Merindades en una soleada y templada mañana otoñal que más parece primaveral.
Salimos de Puentearenas, en la Merindad de Valdivielso, y llegamos al pueblo del silencio de Remolino, en el municipio de Villarcayo y próximo al Valle de Manzanedo.
Damos un bonito paseo, inicialmente hasta el Puente del Aire, que aprovechamos para cruzar el río Ebro.
Una vez que estamos en la otra orilla seguimos el sendero junto al río, señalizado como GR 99, que sigue el desfiladero de los Hocinos.
Este sendero tiene como nota destacable que en ocasiones discurre por pasarelas metálicas construídas sobre las rocas bañadas por el Ebro.
Este desfiladero es un auténtico jardín botánico, ya que abundan los quejigos, enebros y boj, pero también encontramos acebos, madroños y algún haya y tejo.
El retorno de Remolino a Puentearenas lo hacemos por el mismo GR 99 en sentido inverso.
Prometemos hacer una ruta en el futuro saliendo del lugar donde hoy nos hemos dado la vuelta, junto al Puente de Remolino, y aprovechando para visitar el cercano Monasterio de Rioseco.