Fecha de subida 15 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

8,0

cerca de Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

15 de enero de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en la boca de Medro de Rivas Vaciamadrid seguimos los asfaltados Camino de los Patos y Camino de Salmedina a Vaciamadrid para alcanzar el puente del Congosto, sobre el río Manzanares.
Nuestro propósito era recorrer, por su parte alta, los cantiles de La Marañosa; pero dos carteles con la leyenda de propiedad privada: prohibido el paso nos hacen cambiar de idea: dando media vuelta desandamos camino, con la variante de acercarnos al curso del río Manzanares una vez rebasada la depuradora.
Encaminándonos hacia el S nos internamos en el Soto de las Juntas: recorriéndolo en sentido contrario al de las agujas del reloj pasamos junto a su gran laguna, llegamos a las juntas de los ríos Manzanares y Jarama, y rodeamos una charca.
De regreso en la boca de Metro de Rivas Vaciamadrid acompañamos al trazado de la línea 9 para alcanzar la boca de Metro de Rivas Futura.
Enfilando al NE subimos al Camino del Monte, cerca del cerro del Piul: siguiéndolo a izquierdas disfrutamos de las vistas de las lagunas del Raso, pasamos por el vértice geodésico Rivas y, atravesando el parque de Bellavista, nos volvemos a introducir en el casco urbano de Rivas Vaciamadrid: regresando a la boca de Metro de Rivas Futura damos por terminado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 83 HKG

Recomendaciones
Puede acortarse la ruta recorriendo exclusivamente el:
  • Tramo circular inicial, con inicio y fin en la boca de Metro de Rivas Vaciamadrid: 19,8 Km.
  • Tramo circular final, con inicio y fin en la boca de Metro de Rivas Futura: 10,4 Km.

Catálogos
Otras rutas por el río Jarama.
Otras rutas por el río Manzanares.

DESCRIPCIÓN
Tramo circular inicial
07:27 Boca de Metro de Rivas Vaciamadrid. Encaminándonos hacia el SO pasamos bajo el tendido ferroviario de la línea 9 de Metro (07:28) y por puente sobre la A-3 (07:30).
07:32 Torciendo a derechas (NO) seguimos una asfaltada pista. Abandonándola por la izquierda (07:40) vamos por ancho camino que termina devolviéndonos a la pista y su asfalto (07:47): retomando a izquierdas su trazado (O) pasamos por puente sobre el arroyo de los Prados (o de los Migueles).
08:09-08:11 Cruce: izquierda, atravesando un seco canal del Manzanares y pasando por el puente del Congosto sobre el propio río (08:13).
08:16-08:17 Barrera y dos carteles con la leyenda de “propiedad privada: prohibido el paso”. Dando media vuelta desandamos camino hasta el...
08:47-08:48 Puente sobre el arroyo de los Prados: sin cruzarlo, torciendo a derechas seguimos el rectilíneo trazado de un carril-bici, lo que nos conduce a las juntas de dicho arroyo y el río Manzanares (08:52-08:55). Desandando nuestros últimos pasos retornamos al...
09:00 Puente sobre el arroyo de los Prados, que ahora sí cruzamos para, inmediatamente, abandonar el asfalto siguiendo el ancho camino que, arrancando por la derecha, con rectilíneo trazado discurre en paralelo al curso del citado arroyo.
09:04 Bifurcación: de frente (derecha). El camino finaliza (09:06-09:07): dando media vuelta regresamos a la...
09:06-09:25 Bifurcación (de 09:04): vamos por la senda que se desgaja por la derecha.
09:33 Bifurcación: bajando por la derecha nos acercamos a la ribera del río Manzanares. Regresando a la bifurcación (09:38) retomamos la senda a derechas, lo que nos devuelve a la...
09:42 Pista asfaltada: siguiendo su trazado a derechas volvemos a desandar camino. Abandonando fugazmente el asfalto por la derecha (09:46-09:49) nos acercamos a la orilla del río Manzanares.
09:51 Dejando definitivamente la pista asfaltada vamos por la senda que, arrancando por la derecha, desemboca en pista (09:57) que seguimos a derechas (S-SO). Pasamos por dos observatorios de aves (10:17-10:23), situados muy próximos entre si en la orilla occidental de la laguna del Soto de las Juntas.
10:35 Bifurcación: izquierda, manteniéndonos sobre la pista. Abandonando la pista (10:36) vamos por la senda que, desgajándose por la derecha y a trechos difusa, nos conduce a las...
10:41-10:52 Juntas de los ríos Manzanares y Jarama. Dando media vuelta seguimos otra difusa senda que, discurriendo próxima al curso del río Manzanares, nos devuelve a la...
10:56 Bifurcación (de 10:35): derecha, retomando la pista, sobre la que nos mantenemos para remontar el curso del río Jarama. Bifurcación (11:11): izquierda, por pista.
11:12-11:13 Dejando la pista vamos por la senda, difusa en su arranque, que se desgaja por la derecha. Tras pasar por otros dos observatorios de aves (11:17-11:21), situados muy próximos entre si en la orilla oriental de la laguna del Soto de las Juntas, retomando la pista llegamos a un quinto observatorio (11:26-11:30).
11:40 Abandonando la pista seguimos la senda, idílica en su comienzo, que arrancando por la derecha nos conduce a una charca (11:46-11:48). Torciendo a izquierdas (11:51) vamos por pista que nos lleva al...
11:55-12:02 Aparcamiento existente en el extremo septentrional del soto de las Juntas, paraje del que salimos tomando rumbo N.
12:04 Bifurcación (de 07:32): derecha, desandando camino hasta regresar a la...
12:08 Boca de Metro de Rivas Vaciamadrid.
Tramo de conexión
12:08 Boca de Metro de Rivas Vaciamadrid. Encaminándonos hacia el N, con el trazado de la línea 9 de Metro a nuestra izquierda, llegamos a la...
12:29 Boca de Metro de Rivas Futura.
Tramo circular final
12:29 Boca de Metro de Rivas Futura. Conservando rumbo N alcanzamos la glorieta en cuyo centro se levanta una gran pluma (12:35): torciendo a derechas (NE) recorremos un ajardinado paseo que termina por sacarnos del casco urbano de Rivas Vaciamadrid para, por sendero y manteniendo el rumbo, subir al...
12:55-12:58 Ancho camino que discurre por lo alto de las lomas, que tomamos a izquierdas (N). Abandonando la pista por la izquierda (13:21) seguimos senda que nos conduce a un par de miradores (13:31-13:34 y 13:35-13:37). Dirigiéndonos hacia el SO pasamos por el...
13:43-13:46 Vértice geodésico Rivas. Encaminándonos hacia el S alcanzamos el...
13:56 Parque de Bellavista, que atravesamos para subir a su mirador (14:04) y pasar por el puente sobre su estanque. Saliendo del parque con rumbo SO nos internamos en el...
Casco urbano de Rivas Vaciamadrid: torciendo a izquierdas (14:19) seguimos el trazado de la avenida para, tras pasar por la glorieta con la pluma (14:29), regresar a la boca de Metro de Rivas Futura (14:33) y dar por finalizado nuestro recorrido.