3,8
7,6

cerca de Somosierra, Madrid (España)

20 de enero de 2019. Durante todo el recorrido el terreno se encuentra cubierto por una fina capa de nieve, recién caída.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el puerto de Somosierra tomamos rumbo S por la carretera N-Ia: tras 850 metros la abandonamos siguiendo el camino que, arrancando por la izquierda, nos interna en la Dehesa de Somosierra. Continuando hacia el S enlazamos con el Camino de las Minas, por el que faldeamos la Cebollera Nueva, cuya cumbre queda a nuestra izquierda. Dejando a nuestra derecha el Alto de la Era cambiamos de vertiente: seguimos ahora el Camino de las Pinillas por el que, recuperando rumbo S, alcanzamos el casco urbano de Horcajuelo de la Sierra. Encaminándonos hacia el E, primero por la carretera M-141 y finalmente por camino, entramos en el casco urbano de Montejo de la Sierra, dando por terminado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 56 HKG

Dificultad técnica
Cruzar el arroyo de la Dehesa, carente de puente, cuando aquél baje crecido.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
10:09 Puerto de Somosierra: encaminándonos hacia el S seguimos el trazado de la carretera N-Ia.
10:21 Abandonando el asfalto vamos por el camino que arranca por la izquierda, franqueando una puerta. Traspasamos otra puerta (10:25), atravesamos el arroyo de la Dehesa (10:31-10:33) y franqueamos una tercera puerta (10:46).
10:56 Torciendo a izquierdas comenzamos a seguir el Camino de las Minas: cruzamos por sendos puentes sobre el arroyo de la Cerrada (11:03) y un regato (11:31), pasamos junto a una fuente (11:36), franqueamos un paso canadiense (11:47), atravesamos el puente sobre el arroyo de la Pinilla y traspasamos otro paso canadiense (12:16).
12:29 Franqueando una puerta cambiamos de vertiente, enlazando con el Camino de las Pinillas: pasamos junto a un abrevadero (12:51-12:52); cruzamos por sendos puentes sobre el arroyo de los Cerezos (12:57), un regato (13:14) y una acequia (13:26); traspasamos un paso canadiense (13:36) y entramos en el...
Casco urbano de Horcajuelo de la Sierra: museo De Vargas (13:46-13:48), fragua (13:50-13:51), iglesia de San Nicolás de Bari (13:54) y Ayuntamiento (13:58).
Salimos del pueblo siguiendo el trazado de la carretera M-141, cruzando por puente sobre el arroyo de la Garita o de las Cabrillas (14:06). Dejando el asfalto (14:06) tomamos el camino que arranca por la izquierda. Bifurcación (14:08): derecha, por camino que nos lleva a franquear una puerta (14:12-14:13) y conduce al...
Casco urbano de Montejo de la Sierra: nuestro callejeo nos lleva por el Ayuntamiento (14:26-14:28), la fuente Tres Caños y la iglesia de San Pedro en Cátedra (14:31). Llegados al punto donde nos espera nuestro autobús (14:38) damos por finalizado el recorrido.

Puerta-1

Ayuntamiento Horcajuelo Sierra

Fuente-4, Horcajuelo Sierra

Puente

Arroyo Garita (o Cabrillas)