5,7

cerca de San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

27 de enero de 2019.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Parada del bus interurbano en el arcén meridional de la M-501 al SE del casco urbano de San Martín de Valdeiglesias, junto al puente sobre el arroyo del Molino de la Presa. Dirigiéndonos hacia el S por caminos y sendas pasamos junto al Canto el Guarro. Desembocando en el Camino de Fuenfría seguimos su trazado a izquierdas (E-SE): abandonándolo fugazmente por la izquierda nos acercamos al mirador natural de las lomas de la Fuenfría y, tras cruzar la carretera M-541, lo volvemos a dejar por la izquierda, esta vez definitivamente, para coronar Altolamira (buenas panorámicas de las peñas Muñana y de Cenicientos, así como de las estribaciones más orientales de la sierra de Gredos). Continuando hacia el E por el cordal cumbreamos el cerro de Valdenoches. Dejando la cuerda por la derecha bajamos a la cañada de Talavera o cordel del Puente de San Juan, cuyo trazado seguimos a izquierdas (E-NE) acompañando en su descenso al arroyo de las Labores. Abandonando la cañada mantenemos rumbo, faldeando por el S el cerro del Pajar del Fraile. Alcanzado el collado situado en su vertiente oriental enfilamos al E, pasando junto a la cumbre de la Loma del Gallo, faldeando el Vadeiglesias y coronando el cerro Portalito: buenas vistas del embalse de Picadas. Dando media vuelta regresamos al collado: encaminándonos hacia el N descendemos por senda hasta la orilla derecha del embalsado río Alberche, donde enlazamos con la Vía Verde del Alberche por la que, tomada a izquiedas, remontamos el curso de sus aguas. Tras dejar a nuestras espaldas el Centro de Piragüismo bajamos por la senda que, desgajándose por la derecha, cruza el arroyo del Molino de la Presa, pasa bajo la carretera M-501 y nos coloca en el antiguo puente de San Juan, por el que atravesamos el río Alberche. Extremando las precauciones cruzamos la M-501 y llegamos a la parada de bus interubano situada frente al Mesón El Puerto, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 95 HKG

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Alberche.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:03 Parada del bus interurbano en el arcén meridional de la carretera M-501 al SE del casco urbano de San Martín de Valdeiglesias, junto al puente sobre el arroyo del Molino de la Presa: por su arcén, nos encaminamos hacia el O.
10:06 Abandonando el asfalto subimos por la pista que arranca por la izquierda.
10:37-10:38 Rodeamos el Canto el Guarro, dejándolo a nuestra izquierda.
10:50-10:54 Desembocando en ancha pista, la seguimos a izquierdas.
11:10 Dejando momentáneamente la pista por la izquierda seguimos el camino que, con rumbo N-NE, nos conduce al mirador de las...
11:13-11:17 Lomas de la Fuenfría. Enfilando al SE por sendas algo difusas regresamos a la pista (11:23): retomando su trazado franqueamos un par de puertas (11:25 y 11:30), cruzamos la carretera M-541 (11:31), traspasamos otro par de puertas (11:36 y 11:46-11:47) y coronamos...
12:03-12:20 Altolamira. Manteniendo rumbo E hacemos cumbre en el...
12:41-12:44 Cerro de Valdenoches, del que descendemos por cortafuegos antes de enlazar con pista.
13:01 Abandonando la pista por la izquierda vamos por sendas y trochas, a veces difusas, que nos orientan al E-NE en paralelo a otra pista a la que, finalmente, desembocamos (13:13): siguiendo su trazado a izquierdas pasamos por sendos puentes sobre los arroyos de las Labores (13:14) y del Jaralón (13:16). Faldeando por su cara meridional el cerro Pajar del Fraile alcanzamos un...
13:43-13:45 Collado: subiendo con rumbo E-SE pasamos junto a la Loma del Gallo (13:54). Abandonando la pista por la derecha (14:03-14:05) descendemos por sendero que deja a nuestra izquierda el Valdeiglesias. Desembocando en la pista (14:11) retomamos su trazado para, finalmente por sendero, alcanzar el cerro Portalito (14:15) y un...
14:17-14:44 Mirador sobre el embalse de Picadas. Dando media vuelta desandamos camino para, manteniéndonos esta vez sobre la pista, regresar al...
15:17 Collado (de 13:43): descendiendo a derechas (N-NE) pasamos por Cerro Pocito (15:24) y desembocamos en la pista que discurre por la ribera de un embalsado río Alberche (15:37-15:38): siguiendo su trazado a izquierdas pasamos por sendos puentes sobre el arroyo de Mataloros (15:38) y un regato (16:01).
16:02 Abandonando la pista vamos por la senda que, desgajándose por la derecha, cruza el arroyo del Molino de la Presa (16:03), paso bajo la carretera M-501 (16:04) y nos saca al puente de San Juan (16:05), por el que atravesamos el río Alberche. Extremando las precauciones cruzamos la carretera M-501 (16:07), pasamos por puente sobre el arroyo de Valdezate (16:09) y alcanzamos la parada de bus situada frente al Mesón del Puerto (16:10), punto final de nuestro recorrido.

Lomas de la Fuenfría

Arroyo de Valdezate

Cerro de Valdenoches

Puente

Arroyo Molino Presa (M-501)