Fecha de subida 24 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,3
4,7

cerca de Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Ruta para conocer el entorno del famoso Torcal de Antequera.
La ruta tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera parte, digamos que siempre al norte de la carretera, donde recorremos parte de la extinta ruta roja y además recorremos la Cornilla del Diablo.
Recorremos toda esta parte norte por senderos más o menos marcados, senderillos de ganado y algún tramillo campo a través, pero nada complicado siempre que se tenga la orientación adecuada, ya que es este terreno es fácil despistarse.
De esta parte destacar el recorrido de la Cornisa del Diablo, una vasar con varios niveles bastante espectacular y totalmente recomendable para los amantes de este tipo de pasos.
No requiere mayor dificultad, es bastante ancho y no debe producir vértigo.
Para hacerlo correctamente hay dos punto clave, uno la entrada, marcado con una enorme piedra en forma de yunque, y el otro punto es cuando hay que hacer una trepada por una grieta para subir a un nivel superior de la cornisa, ya que la que se lleva no tiene salida.
Ambos puntos los he referenciado con waypoint y fotos, para que sea más fácil localizarlos.
La segunda parte de la ruta es una mezcla de las rutas verdes y amarillas señalizadas en el parque y muy turísticas, no tienen nada que ver con la zona norte.
No es necesario indicar nada sobre esta segunda parte porque los senderos están muy marcados y ya depende de cada uno cómo recorrerlos, eso al gusto.
La marco como moderada no por lo físico, sino porque el terreno es muy complicado, sobre todo fuera de senderos, es fácil despistarse y complicarse si no se está atento.