Descarga

6 horas 24 minutos

15 de abril de 2019

abril 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cáñar, Andalucía (España)

Bonita ruta por el entorno del Barranco del Río Chico no exenta de dureza.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Cáñar y durante los 2,7 primeros kilómetros, hasta alcanzar la acequia de Barjas tenemos que salvar un desnivel de más de 400 metros, con una pendiente media del 15,2 %, por lo que conviene tomarse este tramo con calma.

Llegados a la acequia de Barjas nos esperan unos 3 kilómetros de agradable caminata por el borde de la acequia con una suave pendiente que no llega al 5% y un ascenso de 150 metros. Esta parte del recorrido es muy bonita, ya que gran parte de ella discurre por un robledal y además, en el entorno del Cortijo de las Alberquillas veremos castaños de gran porte. No obstante, si bien este tramo no entraña peligro, si es algo técnico en algunos tramos de la acequia. Por eso también hay que tomarlo con calma y, por si nos llegásemos a mojarnos los pies, mejor llevar unos calcetines de repuesto.

Una vez abandonamos el curso de la acequia de Barjas nos encontramos con el tramo más duro de la ascensión hasta Puente Palo. Te trata de un tramo de 1,1 km. en el que salvamos un desnivel de 196 metros, con una pendiente del 18 %. Además en este tramo no está definido el sendero por lo que hay que ir tirando de gps y, sin separarnos mucho del track, pasar por los lugares que la vegetación y el terreno nos permitan.

Llegados a la zona recreativa de Puente Palo ya hemos terminado la parte más dura de la ruta. Tras tomar un pequeño refrigerio comenzamos el descenso por la pista hasta encontrarnos el desvío hacia el sendero PR-A22 que nos llevará hasta Dique 24. Desde allí, tomaremos el GR 7 que sin abandonarlo nos llevará de nuevo a Cáñar.

Abandonamos Acequia de Barjas, Inicio subida a Puente Palo

Acequia Gorda o Grande

Acequia Gorda

Alberca Acequia de Barjas(Robledal)

Barranco de Barjas

Barranco del Nevazo

Cortijo de Las Alberquillas

Derecha bifurcación sendero PR-A 22

Dique 242

Dique 24

Empezamos a caminar por la acequia de Barjas