Fecha de subida 6 de mayo de 2019

Fecha de realización abril 2019

6,1

cerca de Pollença, Baleares (España)

VALORACIÓN
Itinerario sacado de los fascículos de Rutes Amagades de Mallorca, núm. 11, Pollença - Puig de Ca - Pollença (Per Es Pujol i Fartàritx des Racó), fácil de seguir en el 90% del recorrido. GPS oportuno sobre todo para acertar la puerta que da entrada al Camí d'en Pujol. El resto es poco más que un paseo. Dificultad técnica media-baja, el Paso de n’Agustí fácil. Divido el trayecto en:

POLLENÇA - CAMÍ D'EN PUJOL
CAMÍ D'EN PUJOL - COLL DE PUIG DE CA
COLL DE PUIG DE CA - COLL DE MINER
COLL DE MINER - FARTÀRITX D'EN VILA
FARTÀRITX D'EN VILA - POLLENÇA

Difícil por distancia y desnivel.

ITINERARIO
Mallorca, Tramuntana, Pollença, Calvari, Camí Vell de Lluc Pollença, Gr221, Pas d'en Barqueta, Font de Vàritx, Pi de Son Grua, Camí d'en Pujol, Camí del ninot, la Codolineta, La Sortassa, Fartàritx del Racó, Font d'es Puig des Ca, Torn de la Seda, Cases de Neu, Coll del Puig de Ca, Pas de n'Agustí, Puig de Ca, Coll de Miner, Fartàritx d'en Vila, Fartàritx, Font de Fartàritx, Fartàritx Gran, Cases de Ca n'Huguet, Camí de Can Romí, GR221, Pollença

APUNTES
POLLENÇA - CAMÍ D'EN PUJOL
Tiene su inicio esta propuesta desde la Plaza Mayor de Pollença y pasa por la parte posterior de la iglesia parroquial de la localidad Mare de Dèu dels Àngels. Inmediatamente aparece una escalinata flanqueada por casas bajas y cipreses que conduce hasta la ermita del Calvari. En principio entraba en mis planes torcer a derechas a mitad de escalinata por la calle de Porquer, para tomar la calle de les Creus. Pero de buena mañana uno tiene las piernas a tope y llego a la ermita casi sin darme cuenta. El esfuerzo vale la pena. Pues las vistas son brutales hacia la parte Este de la isla. Toca bajar un poco ahora si a la calle de les Creus, para posteriormente tomar dirección norte y deambular por la parte posterior de la ermita que ahora queda allí arriba. Entroncamos con el Camí Vell de Lluc Pollença. (GR221)

Bien desde este punto se circula por el GR221, no tiene pérdida y en todo su recorrido se encuentrabien señalizado. circula paralelo a la carretera Ma10, dejando a mano derecha Can Serra, Son Grua. Una vez se llega al Pi de Son Grua, fácil de identificar por que tiene una placa, el Camí Vell de Lluc Pollença se aleja definitivamente de la Ma10 y se interna por un camino de tierra, que atraviesa un puente que salva el Torrent de la Vall d'en Marc.

CAMÍ D'EN PUJOL - COLL DE PUIG DE CA
A 1,4Km del puente, aparece la barrera que da acceso al Camí d'en Pujol, una pista de tierra que lleva directamente hasta la propiedad del mismo nombre. Justo cuando aparece la barrera de madera que da acceso a la vivienda aparece el indicador hacia Tomir, momento en el cual hay que desviarse para tomar el Camí del Ninot, bien definido en indicado. Una senda que sube endiablada y sin descanso. tan fácil de seguir, como fatigosa. La densa vegetación ameniza la subida.

El Camí del Ninot acaba poco después de atravesar una barrera metálica que da acceso a la propiedad de Fartàritx del Racó. Varios carteles indicadores ayudan a no errar en el camino.

Sobrepasado Fartàritx des Racó, se abandona la pista de tierra y se continúa por senda. Este tramo, es el que más dudas ofrece en cuanto orientación. El track sigue a veces si a veces no, la senda que sube no sin dudas hacia la casa de Neu. Algunas difusas marcas rojas ayudan un poco, pero el Càrritx tiene muy comida la senda que al menos de subida, queda muy engañosa. Desde la Casa de Neu hasta el Coll del Puig de Ca, sin problemas.

COLL DE PUIG DE CA - COLL DE MINER
Ahora bien, se llega al Coll del Puig de Ca y lo primiero que aparece es un botador. que salva una valla metálica. Recomiendo, no saltar el botador y girar a izquierda dejando la valla a mano derecha y sin dejar de seguirla hasta el punto donde se vuelve e tocar la traza del track, justo en un claro por el que aparece una senda, o parecido, que entre el Càrritx aparece y sube hacia el Pas de n'Agustí. Este es un punto fácil de localizar, hay que encaramarse a la pared para salvar este punto y acceder a la cima de Puig de Ca. De izquierda a derecha tres posibilidades de subida, la de más a la izquierda la más complicada a ojos vista, la del medio accesible poniendo las manos en el suelo y el ctado Pas de n'Agustí por el que no hace falta hacer uso de las manos. Pillo la del medio.

500m más adelante la cima del Puig de Ca. No hay problemas para acceder a la cima, el tránsito de piedra en piedra, típico de las cumbres de Tramuntana, no ofrece problemas de orientación, siguiendo fitas y más o menos cómodo.

La bajada hasta Coll de Miner sin problemas, con las dificultades propias del Càrritx y de no pisar una mala piedra. Por lo demás fácil.

COLL DE MINER - FARTÀRITX D'EN VILA
Una vez se llega a Coll de Miner una barrera de hierro y un botador. Salto la barrera por el botador y una pista de tierra en descenso lleva de nuevo a Fartàritx del Racó. Una vez se intersecciona con la pista tomada en dirección opuesta a como se hizo anteriormente, se circula dirección este hacia Fartàritx d'en Vila.

FARTÀRITX D'EN VILA - POLLENÇA
Basta seguir la valla que encierra Fartàritx d'en Vila, y seguir las indicaciones adosadas a esta para retomar de nuevo la senda que parte de Fartàritx d'en Vila y lo une con Fartàritx Gran, camino fácil, muy marcado, sin dudas en cuanto a orientación y circulación. Antes de llegar a Fartàritx Gran, me desvío a visitar la Font de Fartàritx y me entretengo también en visitar Fartàritx Gran, que parece que abandonaron antes de ayer.

Se continúa saliendo dirección norte, por una senda bien marcada que se introduce en un fabuloso bosque que acaba poco antes de llegar a las posesiones de Ca n'Huguet. De nuevo una preciosa posesión abandonada. Un par de curvas y se llega al Camí de Can Romaní. A partir de aquí un camino asfaltado que conduce de nuevo al GR221 y a partir de aquí solo toca desandar el camino tomado al inicio del itinerario.

INDICE IBP (más exacto)

Tiempo total : 8:31:51 h

Velocidad media total: 2.77 Km/h

NOTA
- Respeta la propiedad privada. Cierra las barreras que te encuentres en el camino.
- Consulta la previsión del tiempo.
- No salgas con meteorología adversa.
- No vayas nunca solo y planifica debidamente la actividad.
- Deja dicho dónde vas y cuando tienes previsto volver.
- Lleva ropa y equipamiento adecuado, agua y alimentos y complementos energéticos suficientes.
- Llevo un teléfono móvil con la batería cargada, una batería de repuesto y una linterna.
- No salgas del camino marcado ni del sendero y sigue las señales adicionales.
- Ten en cuenta tus condiciones físicas y reserva fuerzas para la vuelta.
- Lleva calzado que se ajusta el tobillo y asegúrate que el terreno que pisas es firme.
- Atención a los desprendimientos.
- No vayas por lugares por el peligrosos.
- No enciende el fuego en el bosque.
- En caso de emergencia telefonea 112.

*** El autor de esta ruta no se hace responsable y por lo tanto declina cualquier responsabilidad del uso que se le dé a la información aquí contenida y que en todo caso la responsabilidad en la práctica de senderismo recae única y exclusivamente en la persona que lo practica. ***

FOTOGRAFÍAS
Más imágenes en el enlace siguiente se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro:

ADENDA
A petición de la propiedad de Fartàritx he modificado tanto la descripción del recorrido como el trazado del track a mano, sin que ello haga variar, la dificultad, el fuerzo, el tiempo transcurrido, ni mucho menos el interés del recorrido.

Originalmente esta ruta tal y como se describe en los citados fascículos de Rutes Amagades de Mallorca, visitaba la Font des Puig de Ca. Esta fuente tal y como describí en su momento no tiene nada que ver ya con la descrita por el Sr. García Pastor, autor de la ruta original. La visita a la fuente no tiene el más mínimo interés, y además para visitarla o se desanda un tramo de camino no habilitado para el senderista y que no está señalizado, o hay que meterse por un seudo campo a través.

El segundo tramo equivocado es el que tomé en la bajada de la pista desde el Coll de Miner. En vez de de seguir la bajada completamente hasta enlazar con el sendero que lleva hasta Fartàritx Gran pasando por Fartàritx d'en Vila. Esto obliga a saltar una alambrada. Estos errores, en muchos casos, llevan a los excursionistas a seguir estas rutas equivocadas complicándoles el paso. Debo decir que este tramo se ve modificado sobre la marcha, a causa de distintas circunstancias y a las indicaciones de otro senderista que encontré en Coll de Miner, los planes eran otros sin embargo. La bifurcación errónea no se encuentra señalizada tampoco, lo que puede inducirde nuevo a error, pues estas sendas están marcadas en numerosos planos senderistas.

En todo caso los caminos habilitados para el tránsito de senderistas es el que aparece en esta reedición de este itinerario.

Agradezco enormemente las reseñas y las apreciaciones del administrador de Fartàritx des Racó, para que esta ruta se pueda disfrutar en su plena magnitud.

cima

Font de Vàritx

Font de Vàritx Pollença, Illes Balears, ESP

04 IND4

03 Camí Vell de Lluc (Gr-221)

Camí Vell de Lluc (Gr-221)