Fecha de subida 24 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

4,6
9,3

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

La Semana Santa del 2019 la paso en La Granja de San Ildefonso, tras muchos años sin asistir, y como es normal, La Granja es sinónimo de montaña.

Para el domingo, día 21de Abril, vamos a subir a la Atalaya, ese pequeño pico que le ocurre como a las Peñas de Isasa, que !! Todo el mundo las ve, pero nadie las pasa ¡¡ pues lo mismo pasa con la Atalaya, comentándolo con varias personas de La Granja, me decían, coño, pues yo nunca he subido, y tiene su lógica, ya que el resto de itinerarios desde La Granja son más atractivos, aparentemente, y luego la zona de la Atalaya con tiempo caluroso tiene que ser un horno.

La Atalaya es el inicio de un pequeño cordal de humilde altura, sobre los 1600 metros de altitud, que culmina en el Puerto de Malagosto, en la Sierra de Guadarrama. Este cordal da origen al valle del Rio Cambrones, que tributa sus aguas al Eresma en el Pantano del Pontón Alto.

Sobre las 9 de la mañana empezamos a andar desde casa, en el Barrio del Pozo de la Nieve, y vamos hasta la fabrica de vidrio donde tomamos la Calle del Pocillo, para coger la pista que va al Rancho de Berrueta, en La Granja conocida como la Finca del Duque, para al poco tiempo abandonarla y tomar el sendero que nos lleva hasta el Rancho de la Tejera, donde todo es cercado y para acceder a la pista que vamos a tomar, procedente de Gamones, tenemos que reptar para salvar la alambrada. Una vez en la pista, de reciente construcción para el mantenimiento de las antenas, la seguimos hasta prácticamente el Vértice Geodésico.

En la cima corre una brisa fresca y caen cuatro gotas, amen de que mi sobrino se tiene que volver a Guadalajara después de comer, por lo que tras las fotos y un pequeño rato de visión, emprendemos el descenso por la pista, hasta la cota 1400 m. donde tomamos el cordal que separa el Arroyo de la Atalaya del Rio Cambrones, por una difusa senda, para después descender sin sendero hasta la base del Rio Cambrones, entre la 3ª y 2ª Caldera, y de allí seguir el sendero hasta cerrar el bucle en las cercanías del Rancho de la Tejera.
Las calderas, son pozas donde por los años 60/70 conjuntamente con El Trampolín en el Rio Eresma a la altura del antiguo Campamento de Robledo, donde realizaban el S.M. los universitarios de Madrid, hacían la función de piscinas para La Granja. No se si hoy estará permitido en baño.

Sobre las 13.45 estamos en La Granja tomándonos el merecido Vermouth.