Fecha de subida 1 de mayo de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,8
5,6

cerca de El Bosque, Andalucía (España)

Dejamos el coche en la Urbanización Tavizna, y cogemos por un camino ancho en dirección sureste, en el primer desvío cogemos a la izquierda, cruzamos un arroyo por un puente, y en el siguiente desvío, cogemos a la derecha, el camino va ascendiendo, de forma continua, pero suave. Pasamos frente a una casa rural, y pasamos varias casas, hasta llegar a un cruce, en el que tenemos que girar a la izquierda, cambiando en dirección norte. Al inicio del camino encontramos una cancela, luego cruzamos un arroyo que época estival debe estar seco y mas adelante pasamos frente a una cabreriza, y algo mas adelante pasamos frente a una casa que en su fachada indica que fue construida en 1889, un poco más adelante a nuestra izquierda encontramos un pozo con un abrevadero labrado en piedra, luego cruzamos otra cancela, y luego llegamos a una cancela en la que se indica que el castillo es de propiedad privada, y que las visitas solamente son los martes, seguimos adelante, y ya en las inmediaciones del castillo giramos a la izquierda, hasta llegar a una casa, en la que nos indican que la subida es campo a través, para ir a buscar un sendero que nos llevará hasta la cumbre.
Subimos hasta el castillo, y luego vamos hasta una torre y la explanada donde hay los restos de un aljibe. En el descenso pasamos junto a un redil, y bordeamos el castillo por atrás, en un tramo campo a través, hasta las inmediaciones del arroyo del Pajarruco, donde encontramos un sendero paralelo al mismo, con una bonita vegetación de Ribera, llegamos al cauce del río, y como baja bastante lleno, retrocedemos un pequeño tramo para llegar a una casa rural “El Molino”, frente a la cual hay un pontón por el que cruzamos el Arroyo, llegamos a una pista ancha, por la que regresamos hasta Tavizna, finalizando esta ruta.