Fecha de subida 16 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

3,7
7,4

cerca de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

15 de julio de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el casco urbano de Piedrafita de Jaca nos dirigimos hacia el N-NO para penetrar en el bosque de Betato. Torciendo a izquierdas enfilamos al O-SO en busca del barranco del Boj: remontando sus aguas alcanzamos el ibón de Piedrafita, al pie de peña Telera. Encaminándonos hacia el S-SE terminamos virando a derechas para subir al arco geotectónico de Piedrafita (situado a media ladera). Bajamos desandando nuestros últimos pasos y, avanzando hacia el SE, enlazamos con pista: manteniéndonos sobre su trazado, que al poco hace una cerrada curva a izquierdas para orientarse al N, regresamos al casco urbano de Piedrafita de Jaca, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 81 HKG

Dificultad técnica
El último trecho de la subida al arco geotectónico de Piedrafita atraviesa una pedrera (piedra pequeña y suelta).

Recomendaciones
Pasar por debajo del arco durante la subida, enlazando con senda por la que descenderemos de forma cómoda.

Catálogos
Otras rutas por el Alto Gállego.

DESCRIPCIÓN
09:10 Piedrafita de Jaca: aparcamos inmediatamente al S de la iglesia de San Andrés. Encaminándonos hacia el NO pasamos junto a una fuente cuyo caño está en la boca de una cabeza de toro (09:12-09:13).
Virando a derecha e izquierda terminamos orientados al N-NO, pasando junto a un vivaque (09:30) e internándonos en el bosque de Betato.
09:41 Torciendo a izquierdas enfilamos al O-SO para, finalmente por pista, ir al encuentro del barranco del Boj (10:22): lo cruzamos por puente y, abandonando la pista, remontamos su curso a lo largo del margen izquierdo. Atravesando los barrancos Cuasta (10:32) y del Boj (10:33) llegamos al muro del…
10:39 Ibón de Piedrafita que, por gusto, circunvalamos completamente en sentido contrario al de las agujas del reloj.
10:50 De vuelta en el muro del ibón nos encaminamos hacia el S siguiendo las balizas que dirigen hacia el arco geotectónico de Piedrafita.
11:20 Bifurcación: derecha, acometiendo la subida final que nos planta en la base del…
11:40 Arco geotectónico de Piedrafita: abandonando el sendero por la izquierda atravesamos su vano. Subiendo unos metros más enlazamos nuevamente con el sendero (11:43-11:45): tomándolo a derechas descendemos, desandando camino, a la…
11:59-12:03 Bifurcación (de 11:20): derecha. Siguiendo las señales del PR atravesamos el barranco Sarronal (12:05), franqueamos una puerta (12:21-12:28) y desembocamos en agradable pista que desciende por el interior del bosque.
12:43 Torciendo a izquierdas la pista enfila al N, atraviesa los barrancos de los Furcos (12:51-12:52) y del Sarronal (12:56), franquea una puerta (12:57) y, saliendo del bosque, se hace algo monótona.
13:18-13:20 Desembocando en la carretera la tomamos a derechas para, inmediatamente, abandonar su asfalto siguiendo el camino que, desgajándose por la izquierda, nos conduce al…
Casco urbano de Piedrafita de Jaca. Pasamos junto a una fuente (situada junto al Ayuntamiento) cuyo caño está en la boca de una cabeza de cabra (13:32-13:34) y regresamos al punto donde aparcamos nuestro coche (13:36), dando por finalizado el recorrido.