Fecha de subida 23 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,0
8,0

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Espectacular ruta por Sierra Nevada, de pura montaña.
Este recorrido no lo habíamos realizado nunca, y aunque resulta un auténtico rompepiernas, no te puede dejar indiferente.
Comenzamos en las Posiciones del Veleta, a las que llegamos con la lanzadera del Albergue Universitario.
Descendemos por el Veredon Superior y a su vez por el Guarnón en busca de la subida al Collado de Veta Grande.
Desde aquí recorremos la "Trocha de la Vieja" hasta llegar, por un espectacular valle, hasta una de las lagunas con más encanto de la sierra, Laguna Larga.
Aquí cogemos la maravillosa, senda que nos lleva hasta el Mirador de Ferrer, que no coronamos hasta su aguja porque no merece la pena "jugársela" por coronar.
A partir de aquí el sendero se vuelve muy expuesto, hay que tener precaución. Este nos lleva hasta la pista de la Carihuela, que recorremos unos kilómetros hasta justo el cruce con el Paso de los Guías.
En este cruce el lugar de ir hacia el paso de los guías, cogemos la senda hacia el Cerro de los Machos, una ascensión más cómo da de lo que pueda parecer, ya que las "eses" de la senda te ayudan a llegar a la loma bastante fácilmente.
Desde el Cerro de los Machos descendemos hacia el corral del Veleta, donde estuvimos por la mañana. Pero ahora descendemos el Guarnón en busca del Veredón Inferior, algo más difícil de encontrar que el superior.
Aunque no entramos por donde deberíamos, lo encontramos bastante fácilmente siguiendo los hitos del terreno.
En el veredón inferior hay que extremar precauciones, aunque más corto, es bastante similar al Vasar del Mulhacén, muy expuesto y con una caída importante.
Una vez en el monumento de la esquiadora solo nos queda descender cómodamente hasta los albergues.