Fecha de subida 5 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,9

cerca de El Escorial, Madrid (España)

5 de agosto de 2019.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Agradecer a:
  • Ángel Luis, amigo y excompañero de trabajo, vecino de San Lorenzo de El Escorial, el haberme hablado de la Cruz del Niño Pedrín: fue hace varios años, aunque hasta ahora no haya hecho intención de ir a visitarla.
  • Luis Azañedo el darme a conocer la existencia de la auténtica Cruz de Rubens.

Recorrido
Comenzando en la estación de RENFE El Escorial callejeamos por el casco urbano de esta localidad, pasando junto a su Ayuntamiento y la iglesia de San Bernabé. A continuación recorremos parte del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial, abandonándolo con rumbo NO para acercarnos a la Cruz del Niño Pedrín. Pasando por el mirador de los Alerces subimos al cordal para visitar la auténtica Cruz de Rubens. Volviendo al casco urbano de San Lorenzo de El Escorial completamos su paseo. Atravesando La Herrería desembocamos en la carretera M-505: siguiendo su trazado y, a continuación, el del tendido ferroviario, regresamos a la estación de RENFE El Escorial, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 88 HKG

Recomendaciones

• Durante la época de caza, evitar recorrer esta marcha en jueves pues es el día dedicado a tal actividad.
  • Buscar una alternativa al trecho que se recorre por el lateral de la carretera M-505: aunque su firme es herboso, es de incómodo tránsito.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
07:09 Estación de RENFE El Escorial. Callejeando por su casco urbano pasamos frente al Ayuntamiento (07:11-07:12), rodeamos la iglesia de San Bernabé (07:17-07:19) y regresamos a la estación de RENFE (07:24). Encaminándonos hacia el O-NO entramos en el...
Casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. Recorremos el parque Ladera (07:37-07:51), atravesamos el parque Felipe II (07:56), pasamos frente al Ayuntamiento (08:13), nos acercamos a las Cocheras del Rey (08:20-08:22), dejamos a nuestra derecha la iglesia de San Lorenzo (08:30) y a nuestra izquierda la Cofradía de Jesús Nazareno (08:40). Saliendo del casco urbano con rumbo NO...
08:49 Desembocamos en pista asfaltada, que tomamos a izquierdas. Abandonando el asfalto (08:55) franqueamos una puerta para subir por el camino que, arrancando por la derecha, nos devuelve a la asfaltada pista (08:58): la cruzamos, traspasamos una alambrada por el paso que aquélla nos ofrece y continuamos ascendiendo por senda para, tras atravesar el paso de una segunda alambrada, reencontrarnos con el asfalto (09:05), sobre el que tomamos rumbo O pasando por un mirador (09:07).
09:09-09:10 Abandonando momentáneamente la pista asfaltada pasamos bajo la alambrada que tenemos a nuestra izquierda para, descendiendo por senda, ir al encuentro de la Cruz del Niño Pedrín (09:13-09:16). Dando media vuelta regresamos al asfalto (09:19) cuyo trazado, retomado a izquierdas, nos conduce a la fuente de la Concha (09:32-09:34).
09:37 Dejando definitivamente la pista asfaltada subimos por el sendero que, desgajándose por la derecha, pasa por el mirador de los Alerces (09:45-09:46), junto a la fuente del Trampalón (09:54) y nos lleva al cordal (10:06-10:08): recorriéndolo hacia el SO localizamos la...
10:11-10:15 Cruz de Rubens. Regresamos a la fuente del Trampalón (10:22) y enlazamos con senda que, describiendo un arco en el sentido de las agujas del reloj, termina orientándonos al S-SE. Cruzamos la pista asfaltada (10:35) y desembocamos en otra, de térreo firme, que tomamos a izquierdas. Manteniendo en líneas generales rumbo SE alcanzamos el...
Casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. Nuestro callejeo nos lleva por el Mercado (11:08-11:09), el Hospital San Carlos (11:12-11:13), el Monasterio de El Escorial, el parque Adolfo Suárez (lo encontramos cerrado, 11:26-11:28) y la Casita del Infante (11:38). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al Monasterio de El Escorial: rodeando sus terrenos en el sentido de las agujas del reloj terminamos internándonos en...
La Herrería. Pasamos por puente sobre el arroyo del Infante (12:27), nos acercamos a la fuente de los Capones (12:29-12:30) y, tras un frustrado intento de atajar el recorrido (12:34-12:39), cruzamos por puente el arroyo del Batán (12:42) para desembocar en la...
12:43 Carretera M-505: siguiendo su trazado hacia el E (por lateral herboso pero de incómodo tránsito) pasamos bajo el tendido ferroviario (12:55) al que, abandonando el asfalto por la izquierda, acompañaremos primero por ancho camino y finalmente por calles para regresar a la estación de RENFE El Escorial (13:12), punto final de nuestro recorrido.