Fecha de subida 18 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

2,3
4,7

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

Ruta sencilla con la intención de pasar los pinares de la Pobla por dentro.
Salimos desde el coll de la mola por la pista de la Pobla y la seguimos unos dos km. para desviarnos a la derecha por una senda que nos lleva al cami roig, lo tomamos a la derecha hasta un desvío para ver un aljibe que en esta ocasión esta casi lleno.
Retomamos el camino por entre una vegetación exuberante pero limpio, con madroños a punto de pasarse, de hecho ya se veían algunos arboles con flores
Pasamos el barranco de la fusta por bonitos paisajes y mucha humedad hasta llegar al barranc de la creu o de les porqueretes, aquí se complica el camino, hay unas rocas difíciles de bajar por el peligro de resbalar. El barranco esta muy tupido y no nos deja ver el desvío que deberíamos tomar a la derecha por lo que tenemos que volver sobre nuestros pasos para cogerlo.
Una vez cruzado el barranco ya hay hitos pero hace falta uno en el desvío, entonces llegamos fácil al cami de la Balaguera por el que subimos al Bartolo, un camino en buen estado aunque un poco empinado.
Una vez arriba y después de disfrutar de las vistas del mar, aunque poco porque había una bruma que parecía niebla, nos paramos a almorzar al pié de la gran cruz donde hay un pequeño belén con un libro de firmas que por supuesto cumplimentamos.
Tomamos la senda de les crestes que como siempre es una preciosidad y disfrutamos del sube y baja por el camino perfecto.
La bajada hasta el coll es un poco empinada pero con cuidado llegamos al coche.
Bonita ruta para repetir incluso en verano porque la parte de abajo es sombra, solo hay que tener cuidado el pequeño tramo desde el cami roig a la senda de la Balaguera.

ALJIBE

Pozo curioso

CAMI LA BALAGUERA

Llegamos al cami de la Balaguera, senda que sube al bartolo

CAMI ROIG

Tomamos el cami roig

CANTAL GROS

Cima del cantal gros

CARAGOL DE PANXA

Cima del caragol de panxa

COLL DE LA MOLA

Salida

CREU DEL BARTOLO

DESVIO DERECHA

Tomamos una senda a la derecha que nos lleva al cami roig

Cruce muy escondido, hay que tener cuidado de no pasarselo.

DESVIO IZQUIERDA

EL BARTOLO

Llegamos a la zona del bartolo