Fecha de subida 12 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,0
6,0

cerca de Olite, Navarra (España)

Recorrido Circular por “Monte Encinar” o “Monte Plano” situado al Oeste de Olite, subiremos al punto alto de Monte Encinar 461 m, pasaremos junto a las balsas, “balsa del Monte” y “balsa de la Muga”, llegar junto a la ermita de Stª Brígida, para luego, por senderos y pistas, regresar al punto de partida.
Iniciamos el recorrido, en el Km.3,1 de la Na-115 (un poco más adelante del Camping de Olite), aparcando en un sitio habilitado, avanzamos unos metros por pista en dirección Sur, para, girando a la derecha, cruzar por un paso elevado la autopista Ap-15, nada más cruzar avanzaremos un poco en dirección Sur y enseguida, girar a la derecha iniciando la subida por un sendero junto a un sembrado, casi desde el principio estaremos rodeados de carrascas, enebros, coscojos y plantas aromáticas como el tomillo y el espliego, aunque es invierno el tomillo sigue teniendo un olor buenísimo, seguimos por el sendero y nos cruzaremos con una pequeña balsa artificial, continuamos por el sendero hasta encontrar una zona de subida, a la derecha, bastante limpia entre pinos de repoblación, abandonaremos el sendero por el que veníamos, para dirigirnos sin sendero claro, al punto alto de Monte Encinar (según el mapa), una vez en el punto lo señalamos con una “Harri-pilla” y sacamos una foto con los bastones, vamos descendiendo tendiendo a la derecha para entrar en una pista que vemos un poco más abajo, una vez en ella, seguiremos en dirección Suroeste hasta el cruce donde se encuentra la “Balsa del Monte” y un poste indicador que nos señala que nos encontramos en el sendero local SL Na-171A, por el que seguiremos casi todo el recorrido, este SL debe ser antiguo ya que las marcas pintadas en los troncos de la carrascas casi ni se ven, seguiremos por la pista con atención al desvío que tendremos que realizar a la izquierda (señalado con una “Harri-pilla”) para entrar en sendero abandonando la pista, continuamos entre encinas y carrascas hasta llegar a un cruce con la pista del Canal de Navarra, seguiremos por la pista que va en dirección Oeste avanzando unos cuantos metros y llegaremos junto a unos puestos de caza, en donde girando a la izquierda, entraremos de nuevo en senda abandonando la pista, seguimos por zona boscosa hasta divisar el fin del bosque con vistas a los molinos eólicos de enfrente y estando encima del barranco de Valdeperal, en este punto iniciaremos el regreso por el otro extremo de la zona boscosa, llegaremos a una zona despejada, “el corral de Berico” (en ruinas ) donde haremos una parada para un descanso, seguiremos por el límite del bosque Encinar hasta un desvío a la izquierda que nos llevará junto al sembrado con vistas a la zona perteneciente a Tafalla, "el Saso", seguimos junto al borde del bosque hasta llegar a un cruce de caminos, continuaremos por pista en dirección casi Este junto a la muga con Tafalla, en este punto veremos la segunda balsa “balsa de la Muga”, volveremos a cruzar la pista del Canal de Navarra, avanzaremos unos cuantos metros para volver a girar a la derecha y continuar por pista entre arbolado hacia la ermita de Stª Brígida, una vez en la ermita un vistazo a su entorno y crucero para continuar por senderos, al principio entre mesas y luego un poco más cerrado, pero por sendero claro, a cortar con otra pista, pasaremos junto al corral del Monte, avanzaremos unos metros y nos desviremos a la izquierda, para bajar a la pista que va junto a la autopista y continuar por ella hasta el puente elevado de la mañana, cruzaremos la autopista para llegar al punto de partida y dar por terminado el recorrido

Para comer nos quedamos en el comedor del Campig de Olite, se come normalillo sin más, lo malo fue, que pegado a nosotros había una mesa de billar, en la que una cuadrilla se puso a jugar armando un escándalo de gritos y pelotazos bastante desagradable.

El recorrido ha sido de 12,10 Km, hemos comenzado a andar a las 8:35 h y finalizado a las 12:39 h, el tiempo empleado ha sido de 4:04 h, de las cuales 3:20 h han sido en movimiento y 0:44 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,90 Km/h y la total de 3,20 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 145 m