Fecha de subida 9 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,2
6,3

cerca de Olite, Navarra (España)

Huyendo del mal tiempo nos hemos trasladado hasta cerca de Olite para encontrar algo de sol y temperaturas no demasiado frías.
Teniendo en cuenta que el pronóstico del tiempo para nuestra zona era de agua para llenar embalses y también chuzos de punta, hemos decidido dar una vuelta por zona cercana al municipio de Olite.
Hemos dejado el vehículo en un pequeño parking al lado de la carretera y a la altura del km. 3 de la NA-115, que la hemos tomado después de dejar la N-121 a la salida de Tafalla.

Después de prepararnos convenientemente (el tiempo era bueno aunque con algo de viento y un poco de frío), nos ponemos en marcha atravesando un puente por encima de la autopista y después desviarnos hacia la derecha a través de un sendero que a un lado tiene un rótulo metálico de "Escombrera-cerrado".
Seguimos por sendero estrecho y entre encinas y arbusto bajo y al cabo de un rato decidimos desviarnos con la intención de subir a la cima del famoso Monte Encinar.
No sé si al final hemos localizado la cima pero parece ser que sí hemos llegado al punto en el que los mapas indican como la parte más alta.
Como no vemos ningún tipo de referencia a la cima y tampoco podemos ver nada ya que estamos rodeados de encinas que nos impiden la visibilidad, colocamos los bastones y unas cuantas piedras para identificar como la zona de la cima.
Comenzamos a bajar por el lado contrario en dirección hacia una balsa que hemos visto durante la subida y un poco más abajo nos encontramos con un poste indicador del sendero local SL-NA-171A que hace un recorrido circular desde la ermita de Santa Brígida. (Más tarde pasaremos por esta ermita).
Seguimos avanzando por cómodos y agradables senderos pero nos encontramos con muchas bifurcaciones en las que debemos tener cuidado para no confundirnos.
Poco después llegamos a una zona en la que se encuentra el Canal de Navarra (subterráneo). Más adelante tenemos otro desvío y luego otro, etc., etc., hasta que llegamos a la zona del llamado Corral Nuevo. Aprovechamos las paredes que todavía están en pie para guarecernos un poco del viento y descansar un poco mientras comemos algo de fruta, galletas, etc.
Minutos después nos ponemos en marcha tenemos que realizar varios desvíos con intención de seguir andando por el borde del bosque, pero sin salir de sus límites.
Pasamos al lado de unos bonitos mojones que posiblemente separen los municipios de Tallafa y Olite.
Llegamos a un punto en el que nos encontramos con un gasoducto y un poco más adelante una balsa de agua. Continuamos avanzando por la zona en donde sigue estando el Canal de Navarra hasta que llegamos a una bifurcación de pistas y tomamos hacia la derecha con intención de llegar a la ermita de Santa Brígida.
Pasamos por una zona de pic-nic con unas mesas enormes y pocos metros después llegamos a la zona de la ermita.
Tiene varios edificios que están rodeados por un muro. Parece ser que esta ermita es anterior al siglo XIII y su culto está muy unido al de Santa Quiteria.
También nos encontramos al lado de la ermita una fuente y una cruz tipo cruceiro que posiblemente se utilizase como humilladero.
Después de la ermita hemos seguido unos metros en dirección a la autopista para comprobar que no existe ningún paso subtárreneo que atraviese la AP-15, ya que en muchos mapas e incluso en algunas fotos por satélite parece verse un sendero.
La realidad es que posiblemente existió un camino que desde la zona del camping llegase, directamente, a la ermita, pero en la actualidad únicamente existe un desagüe de agua a través de un tubo, que sí atraviesa la autopista pero no es posible utilizarlo.
Después de esta comprobación volvemos a la ermita y seguimos paralelos a las carreteras para llegar al que el Corral del Monte y desde aquí volvemos a cruzar por el mismo puente del inicio y llegamos al punto de partida.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 32 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 18 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es accesible incluso para niños. Aunque a veces hay algunas marcas de sendero local, la mayoría de las veces no hay marcas y sí "kairns", pero no garantizan que lleven a la dirección que queremos.
Hay muchas bifurcaciones de caminos y es preciso prestar atención ya que es muy fácil confundirse, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y a través de la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta Pamplona, seguir por la AP-15 para salir en la salida Sur de Tafalla, tomar la N-121 y poco después desviarnos hacia la NA-115 y a la altura del km. 3 y 100 metros, se encuentra el parking en el que hemos dejado el vehículo.