Fecha de subida 16 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

2,5
4,9

cerca de Alkiza, País Vasco (España)

Para hoy hemos elegido un monte poco conocido en el macizo de Ernio, en la vertiente norte. Se le conoce como Belako harkaitzak o también como la Pirámide Blanca de Alkiza.
Está situado en un entorno boscoso del macizo que lo configuran diferentes contrafuertes , siemdo los más espectaculares y llamativos los del roquedo de Belako.
En el interior de estas rocas se sitúa la interesante cueva de Zopite, en un terreno kárstico y que no es fácil encontrar su entrada y además es bastante aventurado su exploración.

Para hacer este recorrido nos hemos dirigido al pueblo de Alkiza y desde el mismo centro del pueblo hemos comenzado a andar siguiendo el sendero local SL-GI-9 "Vuelta de Askantxo" en dirección a la pequeña central eléctrica de "ElectrAlkiza", perdida en el bosque y debajo de las peñas de Belako.
Llegamos a la central y comenzamos a subir por camino cómodo y amplio y pasar por un canal de suministro de agua a la central, después unos postes indicadores del mismo SL. Seguimos avanzando en ascenso y cruzamos Susta erreka para seguir hasta una antigua calera que no está en muy buen estado y unos pocos metros más adelante llegamos a una zona con unos postes indicadores con la indicación de "lotura" (correspondencia o enlace) con la PR-GI-78 "Vuelta de Itxurain", con lo que abandonamos el SL y nos desviamos a la izquierda por la zona indicada como PR para bordear Belako por su parte Norte.
Continuamos avanzando por sendero con piedras aunque evidente y amplio para poco después desviarnos a la izquierda nuevamente y tomar dirección Sur antes de iniciar el último ascenso a las rocas de Belako.
En esta zona no hay muchas indicaciones pero en las pocas desviaciones existentes nos encontramos con "kairns" que nos indican el camino a seguir.
Pocos minutos después llegamos a la zona de las tres cotas cimeras un tanto indefinidas que constituyen lo más alto de Kelako harkaitzak.
En una de las tres cimas hay como referencia una barra de hierro clavada en el suelo unos metros antes de la cima.
Unas cuantas fotos de las cimas a las cuales nos hemos trasladado, una a una, para poco después descender por el indefinido collado de Zopite y dirigirnos en dirección Sur a un sendero bastante evidente y amplio que entre puestos de caza nos lleva hacia la zona de Aillutz.
En ningún mapa hemos visto el sendero amplio y evidente por el que hemos bajado, pero en realidad existe y se encuentra en muy buen estado.

Desde Aillutz enlazamos con otra pista mucho más amplia y cómoda que nos conduce hacia el caserío Lortxina y desde aquí hacia la carretera general GI-3630 "Anoeta a Asteasu por Alkiza" en donde después de descender unos metros por la misma, torcemos a la izquierda para tomar la antigua PR-GI-13 "Anoeta a Alkiza" (en la actualidad descatalogada) que nos lleva al mismo centro del pueblo de Alkiza y nuestro punto de inicio.

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Alkiza sobre las 9 horas y 23 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 hora y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 34 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 38 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, los caminos son evidentes y amplios, aunque en la parte última del recorrido tiene bastantes rocas y siempre incomodan un poco la marcha, pero por lo demas es apta para cualquier persona acostumbrada a realizar recorridos por la montaña. Aunque utilizamos bastantes tramos de la SL-GI-9 y está bastante bien marcada, desde el abandono de la misma para subir a la cima y el posterior regreso por la parte contraria no existen marcas de ningún tipo y aunque los caminos no suponen ninguna dificultad, es conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Alkiza hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos llegado a través de la N-I hasta Anoeta y después la GI-3630 que nos lleva directamente a Alkiza.