3,0
6,0

cerca de Delika, País Vasco (España)

Ruta por el Espacio Natural del Monte Santiago en templada mañana invernal.
Casi toda la mañana el cielo está nublado, aunque en algún momento puntual hace acto de presencia el sol.
Tenemos suerte, ya que al menos no hay niebla ni lluvia.
Dado que en los últimos días ha nevado en la zona, en la mayor parte del recorrido pisamos nieve.
Esta nieve tiene dos efectos principales.
El primero: embellece de forma singular el entorno de la ruta, pues ésta es mucho más vistosa con el manto blanco que cubre el hayedo del Monte Santiago.
El segundo y fundamental: el deshielo propicia que exista agua en el Salto del Nervión, de modo que se disfruta de una bella cascada.
En la ruta nos acercamos a los dos miradores del Espacio Natural, así como a la lobera de Santiago.
Procuramos hacer parte del recorrido por el interior del hayedo, aprovechando las sendas señalizadas al efecto.
Prometemos volver en el futuro para hacer más rutas a pie o en bici por la zona.
La ruta la podemos calificar como de "Merindades en estado puro."