Fecha de subida 13 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,2
6,3

cerca de Solchaga, Navarra (España)

Como por nuestra zona imperaba la lluvia y el mal tiempo hemos tomado la decisión de trasladarnos hacia zonas próximas a la Valdorba y realizar un recorrido muy bonito visitando unas cuantas ermitas.
Para ello nos hemos trasladado al pueblo de Solchaga, próximo a Barasoain, y desde el centro del pueblo (hemos aparcado al lado de la iglesia) iniciamos nuestro recorrido para visitar cinco ermitas y dos iglesias principales.
Comenzamos a andar desde la iglesia en dirección Nordeste y llegamos a la "erreka" Mairaga, que la cruzamos y nos desviamos a la izquierda en dirección a nuestra primera ermita: Ermita de Arrazubi.
Avanzamos un poco más y llegamos a la carretera NA-5010 que va desde Oloriz y llega hasta el embalse de Mairaga y después al Señorío de Bariain.
Seguimos unos 500 metros por la carretera hasta que la abandonamos hacia la derecha para llegar a la ermita de San Pedro de Etxano.
Continuamos avanzando ahora en dirección Sureste y pasamos una alambrada para adentrarnos en un bonito bosque un tanto artístico. Comenzamos a ver confecciones de punto de muchos colores abrazando a los árboles, muchos carteles con poemas y también zonas con figuras realizadas con piedras. Zona muy agradable y bonita.
Volvemos a cruzar otra alambrada y continuamos decididamente en dirección a Artariain, en donde podemos ver la bonita iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII y también la ermita de Santa Lucia.
Ya desde aquí cambiamos la dirección y esta vez hacia el Oeste para pasar al lado del cementerio y continuar por pistas y evitando en lo posible las diferentes zonas de sembrados para seguir subiendo hasta llegar a la bonita ermita de Santa Kruz, situada en un alto.
Desde aquí comenzamos a descender, dirección Sur, por un sendero un poco estrecho y con bastante vegetación de bosque bajo, hasta que poco más adelante nos desviamos nuevamente hacia la derecha para tomar dirección Oeste y coger una pista que nos conducirá hasta Eristain y a la bonita ermita de Santa María.
Ya desde aquí y muy cerca del punto de inicio continuamos por la carretera para visitar las ruinas de un antiguo trujal y poco después un bonito pozo reconstruido a la entrada del pueblo de Solchaga. Continuamos unos metros más y llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar desde Solchaga sobre las 8 horas y 39 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 23 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 50 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 53 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad salvo el tramo que indicamos como sendero estrecho y con bosque bajo, en donde no es nada recomendable circular con pantalón corto y tampoco sin ninguna protección en la cabeza, ya que tenemos que avanzar apartando ramas y en algunos casos también arbustos con espinos.
El resto del camino es bastante cómodo y no tiene mayor problema. Los senderos y caminos no están marcados de ninguna forma y además hay muchas desviaciones y cambios de sendero, por lo que recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar a Solchaga hemos utilizado la AP-15 desde Pamplona para salir un poco antes de El Carrascal (salida 71), tomar la N-121 dirección Berasoain y después la NA-5151 hasta Solchaga.