4,0
8,0

cerca de Trespaderne, Castilla y León (España)

Ruta por las Merindades en el primer día primaveral de la temporada.
Hace un día soleado y precioso, aunque algo fresco a primera hora.
Desde las proximidades de Trespaderne ascendemos a dos cumbres de la Sierra de la Llana.
La primera cumbre es la de Larrá, con espectaculares vistas sobre Trespaderne.
Descendemos de este vértice geodésico y nos dirigimos a la segunda cumbre de la jornada, Los Miradores.
El ascenso es más duro, exigente y abrupto que el anterior.
En esta cumbre no existe vértice geodésico ni buzón montañero, sino una torre de vigilancia de incendios con acceso impedido.
Las vistas son menos espectaculares que en la cima anterior, ya que la vegetación es abundante y limita en gran manera disponer de miradores.
El descenso lo hacemos en primer lugar por el sendero a través del que hemos ascendido anteriormente. La bajada es más "peligrosa" que la subida y debemos prestar especial cuidado para no resbalar y caer.
Cuando llegamos al collado donde comienza el mencionado sendero, tomamos un camino distinto al utilizado para subir y bajamos paralelos al Arroyo de Limón hasta las proximidades de Cillaperlata.
Aquí tomamos el GR 99, sendero del Ebro, para volver a nuestro punto de partida, pasando por la Ermita de Encinillas.
Hemos comprobado que ya es primavera en las Merindades, que se encuentran en todo su esplendor.