Fecha de subida 11 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

2,5
5,0

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Recorrido circular por el parque natural de Urkiola (sierra de Eskuagatz), pasaremos por Saibi-txiki 856 m., Saibi-gain 945 m., Iturriotz 782 m., Akalarra 753 m. Deabru Atxa 779 m. de donde iniciaremos el regreso al puerto de Urkiola por caminos con cota más baja, empleando tramos del PR Bi-83.
Iniciamos nuestro recorrido desde el parking situado en el Alto de Urkiola, comenzaremos a andar en dirección Oeste por una ancha pista, enseguida nos desviaremos a la derecha para subir por un bonito camino empedrado, nada más acabarlo giraremos a la derecha para continuar por pista, cruzaremos un paso canadiense y seguiremos en suave ascenso hasta llegar a una langa que queda a nuestra izquierda, la saltaremos por el sitio habilitado, caminaremos unos 50m por la nueva pista para enseguida desviarnos a la derecha y entrar en un senderillo entre pinares que nos llevará a nuestra primera y modesta cima de hoy, Saibi-txiki la cima se encuentra entre pinares marcada por una “harri-pilla”, descendemos por la ladera opuesta para reincorporarnos a la pista principal que habíamos abandonado, continuaremos por ella unos metros y enseguida nos desviaremos a la derecha para subir por un sendero, a mi entender; más bonito que la ruta normal, a la siguiente cima y más alta de hoy, Saibi-gain que cuenta con una sangrienta historia, un pequeño apunte, (En Saibi-gain, el 14 de abril de 1937, se produjo la última batalla entre las tropas del golpista Mola y el ejército de Euskadi que recuperó la posición, al día siguiente se perdió definitivamente por el ataque de la 1ª Brigada de Navarra, el “monte de la sangre” había costado al “Arana Goiri” cerca de 50 muertos y más de 100 heridos y al batallón franquista que defendía la cima, el Flandes nº 5, 25 muertos y cerca de 30 heridos) bueno continuamos, descendemos por la ladera opuesta dejando una alambrada a nuestra derecha, llegaremos a una pista por la que continuaremos hasta el collado de Iturriotz, de donde iniciaremos un ascenso por pista hasta el punto alto donde se encuentra la cima de Iturriotz señalada con una especie de Menhir, esta cima está pegada a la pista, (solo la señalo porque el mapa dice que está en ese punto) seguimos ahora en descenso hasta el siguiente collado y cruce de caminos, collado de Akalarra, continuamos, más adelante pasaremos junta a la txabola de Akalarra, para ir desviándonos poco a poco a la derecha y llegar a la base de las peñas de Akalarra, estamos ya en zona kárstica, la subida la realizaremos entre piedras. por donde nos parece el mejor sitio, es una modesta cima en la que no hay ninguna indicación, eso sí, es bonita, descendemos al sendero y un poco más adelante llegaremos a una zona con bordas “Artzateko txaboleak” donde tenemos una bonita mesa para el amaiketako, solo quedan unos metros de subida a la última cima de hoy, Deabru Atxa, que la realizaremos buscando la mejor ruta tambien entre piedras, esta si tiene buzón, normalmente las vistas desde este punto hacia los cortados deben de ser muy bonitas, pero se nos ha metido la niebla y no se ve a cinco metros “suerte txarra”, descendemos por el otro lado entre piedras hasta encontrar un mejor sendero entre hayedos para iniciar el retorno, avanzando por el sendero entraremos en otro marcado como PR Bi-83 hasta volver a la pista por la que habíamos venido, desandaremos por ella un tramo, hasta llegar a la subida a Iturriotz, en ese punto nos desviaremos a la derecha cruzando una alambrada y seguir por pista herbosa evitando la subida a los montes anteriores, ahora el camino es más cómodo aunque te hace dar un rodeo, vale la pena, primero llegaremos al baserri-albergue restaurado Letona-Korta y unos metros más adelante al C. de I. “Toki Alai” solo quedan los últimos metros para llegar al alto de Urkiola y dar por terminado el recorrido.
Para comer intentamos ir al hotel restaurante que hay junto al Santuario de Urkiola, tras la visita a los dos “San Antonillos”,teníamos buenas referencias del restaurante, no pudimos quedarnos a comer ya que el miércoles hacen descanso semanal, por lo que fuimos al que está en el mismo alto junto a la carretera, al Rest. Bizkarra, la comida no estuvo mal teniendo en cuenta el precio, se puede decir que fue aceptable.

El recorrido ha sido de 9,90 Km, hemos comenzado a andar a las 8:18 h y finalizado a las 13:00 h, el tiempo empleado ha sido de 4:42 h, de las cuales 3:18 h han sido en movimiento y 1:24 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,32 Km/h y la total de 2,33 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 495 m