2,6
5,2

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Preciosa caminata por las cercanías de Lizarra/Estella, con subida al Montejurra.
Partimos desde el Monasterio de Iratxe, y mediante la pista principal, llegamos a un puente que pasa por debajo de la autovía A12.
Al pasar el puente, comenzamos la ruta circular. Al ser circular tenemos la opción de subir por la derecha (cara SurOeste) o por la izquierda (cara Nordeste). Nos decidimos por la derecha (cara SurOeste).
Hay que decir que hay una pista principal y varios senderos secundarios, los cuales terminan en el mismo punto. Vamos por uno de estos senderos, ya que pasa por un bosque y la sombra en pleno Julio siempre es bien recibida.
Continuamos por este sendero durante 1 km (más o menos) y nos unimos a la pista principal. Seguiremos por esta pista, ascendiendo de manera continuada, pero sin ser demasiado dura. Durante la subida, podremos empezar a disfrutar de algunos paisajes preciosos.
Siguiendo esta pista principal, llegaremos a un raso, después del cual viene una subida bastante pronunciada, y nos llevará hasta el Vértice geodésico de Montejurra, en el cual, aparte del vértice, están las enormes antenas.
Desde aquí, podemos observar unas vistas espectaculares. A la derecha podremos ver el pico de Montejurra, la Cruz de San Cipriano, y de frente, la sierra de Lokiz, la sierra de Codés ....
Una vez que hemos disfrutado de estas vistas (tomaros vuestro tiempo, merece la pena), nos encaminamos al pico/cresta de Montejurra. Para ello, bajamos por una pista que está a la derecha del vértice geodésico. La bajada hasta el collado es un poco complicada, pero hay otra pista más accesible, la cual no he visto donde empieza.
Seguiremos la pista para llegar al pico/cresta de Montejurra. El acceso no está muy claro, pero si miramos un poco, lo localizamos sin mayores problemas. Aquí nuevamente, a disfrutar de las vistas.
Volvemos a la pista que hemos dejado antes, y llegaremos hasta la Ermita de San Cipriano. Si miramos hacia arriba, veremos la Cruz de San Cipriano. Se puede subir fácilmente por un sendero que se aprecia sin problemas.
Una vez subido ahí y de disfrutar las vistas correspondientes, hemos decidido ir a la cumbre real de San Cipriano (la que marca en los mapas). Para hacer esto, desde la cruz, hemos retrocedido por un caminito (llamarle sendero es mucho decir), y tras sortear algunas zarzas, hemos llegado a la cumbre. Preciosas vistas desde aquí también. No hay ninguna señal de cumbre, pico...
Volvemos por el mismo camino y bajamos a la ermita. Desde aquí comenzamos la bajada. Según vamos bajando (entre árboles) nos queda claro que subir por la cara Sur-Oeste ha sido una buena idea. La bajada es muy pronunciada (subir por ahí habría sido más duro que del otro lado).
Llegamos a una pista principal, en la cual hay un parking y un mirador. Después de investigarlo un poco, continuamos la marcha por la pista principal.
Medio kilómetro después, tomamos un cruce a la izquierda para adentrarnos por un sendero que pasa por el bosque. Nuevamente, la sombra es bien recibida. Siguiendo por este sendero llegaremos al punto donde hemos comenzado la vuelta circular.
Volveremos a pasar por debajo del puente de la A12, y desde aquí hasta el monasterio de Iratxe.
Y ya que estamos en el monasterio, aprovechamos para visitar La Fuente de Vino que está ahí mismo.
Caminata muy recomendable, ya que hay unas vistas preciosas y no es muy dura.
WGS84 30T 578331 4720229
WGS84 42°37'49,93"N 2°02'40,88"W
Montejurra (1.045 m)
WGS84 30T 578274 4720124
WGS84 42°37'46,54"N 2°02'43,44"W
Mendikat
Montejurra, Vértice de (1.044 m)