Fecha de subida 12 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,8
5,7

cerca de Errazkin, Navarra (España)

Recorrido circular por la zona Oriental de la sierra de Aralar, partiendo del Km 9,750 de la Na-7510, hacia el alto de Oiarbide, descender a la borda Bustinza, desde allí al collado de Urdangoene de donde divisaremos los llanos de Lizarreta, subiremos a la cima de Aitzear 1.285 m, y luego a la cima de Pallardi 1.286 m, sin camino y por zona boscosa y pedregosa, muy complicado de andar, descenderemos al collado de Sarabezar para subir a la cima de Ttutturre, de donde iniciaremos el regreso pasando por el túmulo de Urdaneta y salir a los llanos de Lizarreta, en donde entraremos en la GR-12 para por pista, regresar al punto de inicio.

Iniciamos nuestro recorrido desde el pequeño parking que hay en el km 9,75 de la carretera que sube a San Miguel de Aralar, saldremos en dirección Noroeste atravesando una langa metálica, iremos en suave ascenso por una ancha pista unos 600 m, en donde abandonaremos la pista girando a la izquierda para continuar al principio por zona herbosa y luego por senderos entre hayedos tomando altura, unos 200 m de desnivel hasta llegar al alto de Oiarbide donde veremos la entrada de una impresionante sima, está señalizada en rojo, O-28 (según mapas OY-28), un poco más adelante, a nuestra derecha vemos dos “arri pilla” que viendo nuestra situación seguramente nos llevarían a la cima de Beloki, nosotros iniciamos el descenso ya que teníamos otro plan, cruzaremos un claro con alerces entre los hayedos, seguimos el descenso y llegaremos a cruzar con el sendero que sube de las campas de Albi en el punto donde se encuentra la estela del “Kaputxino”, continuamos hacia la borda Bustinza, la pasamos y continuamos junto a la erreka que más abajo desaparece en el sumidero de Bustinza, entramos en zona abierta y en suave ascenso llegaremos al collado de Urdangoene, de donde divisaremos los llanos de Lizarreta, cruzaremos una pista por la que discurre la Gr-12 y nos encaminaremos hacia nuestra primera cima, Aitzear, primero llegaremos a la loma de Aitziar de donde, mirando hacia atrás, veremos la imponente mole de Beriain, solo nos quedan unos metros para llegar a la cima que solo es una punta rocosa, la señalamos y continuamos a la siguiente, al principio no hay ningún problema seguimos el sendero que llevamos en el mapa del GPS, pero en seguida nos damos cuenta en cuanto empieza la zona de hayas, que no hay ni sendero ni nada, el terreno es muy escarpado teniendo que utilizar las manos en más de una ocasión, el tramo no es muy largo, unos 300 m pero muy complicado de atravesar, hasta para las cabras, este tramo me hará clasificar la travesía de moderada, una vez en Beloki por lo menos disfrutarás de unas vistas inmejorables hacia Malloak y el valle de Araitz, haremos un pequeño descanso para el amaiketako, e iniciar el descenso en dirección Este por senderos tampoco muy sencillos, pero senderos, hacia la borda de Sarabezar y luego al collado del mismo nombre, para iniciar nuestra última subida de hoy, Ttutturre, está si, por sendero homologado, desde esta cima no hemos tenido mucha suerte con las vistas ya que se nos ha metido la niebla, comenzamos a descender por el lado opuesto también por sendero homologado, hacia el collado de Abate donde se encuentra el túmulo circular de Urdaneta o Abate, de 11 m de diámetro, nos encaminamos en dirección sur hacia la zona de arbolado siguiendo un sendero muy pateado, con el problema de que ha pasado también el ganado dejando el camino totalmente embarrado entre piedras, que te hace andar con tiento para no caerte al lodazal, una vez atravesado, ya se ven los llanos de Lizarreta hacia donde nos dirigiremos en descenso para entrar en la pista de la GR-12, por la que seguiremos hasta un desvío donde hay un poste indicador de Grs, nosotros seguiremos por la pista ancha abandonando la GR hasta llegar al punto de inicio, donde daremos por finalizado el recorrido.

El recorrido ha sido de 11,40 Km, hemos comenzado a andar a las 08:09 h y finalizado a las 13:49 h, el tiempo empleado ha sido de 5:40 h, de las cuales 4:22 h han sido en movimiento y 1:18 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,61 Km/h y la total de 2,01 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 550 m