Descarga

8 horas 58 minutos

27 de septiembre de 2020

septiembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Oia, Galicia (España)

Ruta preciosa y fácil de realizar a pesar de la distancia, con la excepción de 2 puntos que describiré a continuación y que también quedan reflejados en los comentarios de los waypoints.
La ruta la comenzamos en la antigua caseta forestal y la continuamos paralela al mar, pasando por el castro de Chavella que sería el primero de varios enclaves que son auténticos miradores naturales. Algunos de los ellos ofrecen unas vistas increíbles del mar, del perfil de la costa y de varias zonas de acantilados.
En el km 1,6 tuvimos que cambiar de itinerario porque había cazadores cazando y no pudimos seguir en línea recta. Evitamos la bajada y bordeamos por un bosque de pinos que mereció mucho la pena.
Pudimos disfrutar e las vistas, de caminos que por momentos se convertían en auténticas alfombras y de la zona boscosa que es extraordinaria, además de varias charcas y de la Poza dos Corvos. Así hasta llegar al km 8 poco más o menos donde hay una roca enorme que se convierte en un inmenso mirador al mar, a la zona de santa Tecla al valle de O Rosal y al Miño.
Para no retroceder, decidimos bajar buscando el camino por una ladera con una ligera pendiente q no ofreció mayor problema, aunque en otra época podría haber más vegetación.
Una vez alcanzado el camino, sacrificamos las vistas que nos ofrecería si continuábamos a la derecha y decidimos buscar de nuevo el bosque para darnos un "baño del mismo" y realmente mereció la pena caminar entre pinos con rocas tapizadas de musgo y caminos realmente agradables de pasear.
Volvimos al camino al que hubiéramos llegado en caso de no habernos adentrado en el bosque y pudimos disfrutar de las vistas que nos ofrecía, de la ermita de San Martiño que está cerca de la conocida ruta de los molinos de "Picón y Folón" y a continuación llegamos a una zona del río Cal con varios molinos derruidos y una cascada que resulta muy agradable y relajante y digna de una ligera parada.
A partir de ahí sería mejor buscar un camino que hay cerca , que nos llevaría al siguiente waypoint "molino y pradera", pero nosotros decidimos seguir el curso del río cal y aunque es muy bonito, no es muy recomendable dado que tuvimos que saltar varias veces de una a otra orilla y pudimos hacerlo porque no estaba muy crecido, pero en otra época del año, puede resultar complicado.
Al llegar al waypoint "molino y pradera", es una zona muy bonita que cuenta con un pequeño puente de piedra muy pintoresco y conviene bajar hasta los molinos porque hay pequeñas cascadas dignas de ver.
Seguimos nuestra ruta por una alfombra bajo nuestros pies entre pinos y que pudimos disfrutar durante un par de kilómetros, para seguir luego por pistas forestales que aunque nos ofrecían bonitas vistas de los pinares, iban perdiendo su encanto a medida que íbamos descendiendo e iban sumándose eucaliptos a nuestra ruta. Esa es la parte más fea.
Nuestro objetivo era llegar a la aldea Xigente y desde allí subir hasta el alto de Corrubelo pero nos desviamos hacia un río y tras salir de esa maraña con la que nos topamos, desistimos de nuestro objetivo.
El río por el que nos metimos era ciertamente espectacular. Un río encajonado, por el que dudo que pasara nadie hace años y en el que el musgo creció a su antojo tapizándolo todo y ofreciendo un auténtico espectáculo de luz y de color. No obstante como está comentado en el waypoint, no resulta aconsejable la zona del río ya que se resbala uno fácilmente y buscando la salida, los senderos son inestables y falsos pudiendo resbalar y caer y para postre, hay que sortear una maraña de silvas hasta alcanzar la luz y la salida.
Así pues en el km 23,5 es mejor no girar a la derecha hacia el río y seguir recto hacia el camino que lleva a Xigente, o bien, seguir por el mismo camino que conduce a A Portela.
Si no se va a seguir hasta el alto de Corrubelo y dado que a partir del km 21 más o menos, la ruta comienza a deslucir tras abandonar los pinares, sería más interesante desviarse en el km 18-19 por caminos dirección al inicio de la ruta y así poder disfrutar de ese magnífico bosque, prescindiendo de llegar a A Portela.
Ruta totalmente recomendable salvo la última parte y teniendo en cuenta la dificultad (no recomendable tampoco el tramo del río Cal, siendo mejor afrontarlo por el camino)

Caseta forestal

Castro de chavella

Desvio hacia atrás

Se puede seguir recto aunque la bajada es algo pronunciada. En nuestro caso, había cazadores y nos hicieron dar vuelta. Por ello atajamos por el bosque y mereció la pena

Pinos

Oooooooooooookikkkiiokklkkikkk

Casetiña san xian

Monte a traves

Buscando el camino abajo.Se baja bien. No había toxo

riachuelo canalizado sobre piedras (seco)

Puerta de entrada-alambrada

Puerta de salida-Alambrada

Ermita san martiño

Vista molino

Pozas río cal

Desde aquí hasta el siguiente el siguiente waypoint "puente y pradera", seguimos el curso del río teniendo que cruzar de una a otra orilla varias veces y aunque es ciertamente bonito, es mejor ir por el camino hasta ese waypoint, sobre todo si viene algo crecido

Cascada y molinos

Puente y pradera

Pinar

Pinar y pradera

Vistas de Burgueira

Río y musgo

Aunque es una zona extraordinaria digna de contemplar y por la que parece que no ha pasado gente en mucho tiempo, es mejor no ir ya que a medida que te internas es más peligroso. Hay un sendero estrecho, peligroso que se hunde y puedes caer al río y la salida está muy tupida por zarzas. Es mejor no bajar y seguir por el camino( en vez de girar a la derecha bajando hacia esa zona, seguir por la izquierda hacia el pueblo)