Descarga

7 horas 30 minutos

11 de junio de 2020

junio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Preciosa excursión en la que retomamos contacto los amigos tras el confinamiento producido por el Covid_19. Chavela, Joe, Javi Máquina, Juanpa y yo, quedamos a las 8:00 de la mañana en un área de aparcamiento en el km 35,3 de la carretera que sube desde Rascafría hasta el puerto de los Cotos.

Para este día hemos pensado ascender la cima de Cabeza de Hierro Mayor siguiendo el curso del arroyo de Valhondillo y descender desde el collado entre las cabezas Mayor y menor siguiendo el curso del arroyo de las Cerradillas hasta su encuentro con el arroyo de la Angostura por el que continuaremos hasta el mismo punto de salida.

El día amanece precioso, la temperatura de unos 14º a esa hora de la mañana es muy agradable y el reencuentro con los amigos es lo MEJOR.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos a las 8:10 descendiendo desde la carretera hasta el camino que acompaña al arroyo de la angostura por su margen izquierda. Tomamos este camino a la izquierda hasta llegar al Puente de la Angostura 1347m, son las 8:27, el cual cruzamos, y no podemos continuar sin detenernos para admirarlo y tomar alguna fotografía. Tras cruzar el puente giramos a la izquierda y continuamos en muy ligera subida hasta cruzar el siguiente arroyo, donde debemos dejar la pista y continuar por el pequeño sendero que sale a la derecha del camino, en la margen derecha del arroyo. Son la 8:41, se trata del arroyo de Valhondillo, y seguiremos su curso hasta su nacimiento en las proximidades de la cuerda larga bajo la impresionante mole de la Cabeza de Hierro Mayor.
Durante el ascenso siguiendo el sendero que siempre irá muy cerca del arroyo, llegaremos al famoso Tejo Milenario, con una edad de entre 1500 y 1800 años siempre quedo fascinado pensando en las historias que habrá vivido, las gentes que habrán llegado junto a él desde los más recónditos lugares del mundo a lo largo de los siglos. Visigodos, Romanos, Moros... pastores que se detienen para descansar, algunas brujas para realizas sus aquelarres, tal vez alguna pareja para jurarse amor eterno, algún duelo bajo sus ramas... la imaginación se me escapa por laberintos de posibilidades. Llegamos a esta hermosa tejera a las 9:23.
Seguimos unos cuantos metros más el sendero y cruzamos el arroyo según subimos a la derecha en una zona en la que se vislumbra los pies de un antiguo puente derribado en alguna crecida. En este punto el sendero se une con una ancha pista que podría habernos servido para subir hasta este lugar y que justo finaliza aquí, pero nos hubiésemos perdido la belleza del ascenso junto al arroyo.
Seguimos el pequeño sendero que ahora siguiendo la margen izquierda del arroyo, primero bajo la sombra de grandes pinos nos conducirá a los primeros prados de Valhondillo a unos 1800m de altitud. En este punto abandonamos la espesura del pinar y comenzamos la ascensión por un paisaje totalmente diferente pero incluso más bello. Por entre prados y pastizales y siempre con el arrullo del sonido del agua, continuamos subiendo tratando de no perder el sendero. Es increíble el colorido en esta época del año, el piorno está en flor y una capa de amarillo intenso cubre el verde de los pastos y arbustos.
A las 11:00 llegamos a la cabecera del arroyo a 2100m de altitud, donde nos detenemos para tomar alguna fruta y disfrutar de las vistas. Una gran colonia de buitres negros nos han estado deleitando toda la mañana sobrevolando el valle.
Por fin alcanzamos la loma de la sierra, la famosa Cuerda Larga en el collado de Peña Vaqueros a 2210m de altitud. Son las 11:41h, llevamos 3 horas y media desde que comenzamos. Las vistas de aquí son magníficas, pero debemos continuar el ascenso para llegar a la cumbre que ya se siente cerca. Sin embargo queda el último repecho que hay que afrontar con paciencia, y para ello, nada mejor que la aparición de un inmenso rebaño de cabras montesas con al menos una docena de grandes machos con sus magníficas cornamentas. A los pocos minutos
Cima

Cabeza de Hierro Mayor

Cruce de Caminos

Parquing

M-604 Km 35,3

Aparcamiento en la curva, subiendo hacia el puerto a la izquierda. Caben unos 10 coches