Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de 2021-08-28 ASPE dsd CANDANCHU (circular, Candanchu, Tortiellas, Aspe, Paso Garganta, La Tabla, Ruta de los Contrabandistas)

Tiempo

8 horas 29 minutos

29 de agosto de 2021

agosto 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Iniciamos la ruta hacia el suroeste siguiendo desde la estación de esquí de Candanchú. Avanzamos junto a los remontes hacia el sur camino de Tortiellas. Dejando el Tobazo a la izquierda y La Zapatilla a la derecha llegamos al llano de Tortiellas traspasado su puerto. Con buenas vistas sobre El Pico de la Garganta de Aisa, el Sombrero y Lecherines vamos hacia el Oeste dejando la Tuca Blanca a la derecha. Giramos hacia el sur para superar la pedregosa canal de subida a la Brecha de Aspe. Desde allí la subida a la cima del Aspe (2.645 m) resulta cómodo y rápida. Nos recreamos en la cima aprovechando que el día acompaña y volvemos a la brecha. Pero seguimos el cordal para en breves minutos alcanzar la Repunta de Aspe (2.599 m) y bajar hasta el Paso de la Garganta de Aspe. Allí comemos. Después bajamos hacía el Norte por una pedrera muy incómoda para alcanzar el valle alto del Aspe y la ruta de los Contrabandistas. Ladeando las Puntas de Esper llegamos al collado de La Tabla. Siguiendo hacia el Norte con algún pequeño despiste que marco en el mapa pasamos por los Lomeros de Esper, con cuidado por las muchas simas y dolinas de la zona, y llegamos a la Rinconada y el parking de la estación.

Arista Los Murciélagos (D-)

Brecha de Aspe

Collado La Tabla

El Calcinar

El Tobazo

Error camino. Seguir recto.