Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de 2021-09-26 BISAURÍN por MISTRESA y FORATÓN, circular (Refugio Lizara, Plana Mistresa, Bisaurín, Collado Foratón)

Tiempo

6 horas 56 minutos

28 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Comparte

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Interesante subida y ruta circular al Bisaurín. Salimos tarde, sobre las diez y cuarto del parking en el Refugio de Lizara, Javier y Merche, Alfredo y Pili, Miguel Ángel y Marisa, José Antonio, Blanca, Cristina, Lourdes, Francho, Javier y yo. El día amanece claro, soleado y abierto. Buena temperatura para caminar, ni frío ni calor. Al poco en el cruce nos dirigimos hacia el noreste por el barranco y camino de Bernera. Siguiendo la Senda de Camile, GR11.1 o GRm07 pasamos por el refugio Oldecua. Llegamos a la Caseta de Bernera o de Forestales y hacemos la primera parada a las 11:30 (1:15 horas desde inicio). Pronto llegamos a la Plana Mistresa. Aquí dejamos la Gr y giramos a la izquierda en dirección noroeste hacia la zona de Secús. El primer tramo de subida se hace un poco pesado. Pero llegamos a la cota 2200 con las estupendas vistas del Collado de Secús y del Puntal de Secús a las 12:30 (2:15 horas desde inicio). Seguimos casi llaneando por el bonito valle colgado del circo de Secús y, sobre la cota 2290, lo abandonamos girando a la izquierda en dirección suroeste. El tramo es duro, pedregoso, con alguna pequeña trepada pero se hace relativamente fácil. Siguiendo las hitos llegamos a la altura de la Collada de Bastés sobre las 13:30 (3:15 horas desde inicio). Preciosas vistas de la Collada y del Alto de Fetás. Ya queda poco. Giramos hacia el oeste pasa alcanzar la antecima y el cruce con el corredor norte. Tenemos estupendas vistas, entre la niebla que viene y va, de los próximos Castillo de Acher, Aguerri, Peña Forca, Puntal de Secús, hacia el oeste y norte. Un poco más lejos hacia el noreste Midi, Balaitus y Frondiellas, Infiernos y Argualas y la espléndida Collarada. Disfrutamos de la cresta hasta la cima con estas buenas vistas.
Sobre las 14:25 (4:10 horas desde inicio) hollamos la cima que está poco concurrida, lo que contribuye a hacernos fotos, muchas fotos. Reina la alegría por el objetivo cumplido y el disfrute de los sentidos con la aportación del magnifico día. Ahora toca lo más relajante a priori la bajada, la larga y empinada bajada hasta el collado de Foratón. Llegamos al Collado, donde comemos, y después al Refugio pensando en una refrescante jarra de cerveza. Sobre las 17:10, casi siete horas desde inicio llegamos al refugio.