Descarga

20 de febrero de 2022

febrero 2022

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta realizada el 19-02-2022 con amigos de Gente Senderista
Ruta exigente por la distancia y el desnivel pero asequible a un senderista de nivel medio de forma física. Se puede suavizar bastante empezando en Canto Cochino o el collado de Quebrantaherraduras
Empezamos en el Centro de Interpretación de La Pedriza bordeando por la parte derecha. En caso de no poder aparcar en el parking exterior se puede hacer en las calles cercanas al pueblo, añadiendo 1 km más. La suave subida está marcada con hitos hasta el collado de las Camorras. Allí torcemos a la izquierda intentando encontrar los senderos que nos van a llevar al Collado de Quebrantaherraduras. Aunque perdimos el sendero más de una vez, no es difícil encontrarlo y volver a tomarlo.
En el collado se accede mediante una subida escalonada al sendero PR-M-16 a un bonito mirador que impresiona la primera vez que se ve. Seguiremos este sendero que nos va a llevar hasta la cuerda de los Porrones. Aunque las marcas estaban algo desdibujadas el camino es fácil de seguir. Llegaremos a una especie de cortafuegos donde se pondrá a prueba nuestra resistencia con una subida muy pronunciada. Una vez superada ésta la subida se hace más llevadera, adornada con bonitas vista de toda la Pedriza
Llegados al collado del Porrón y a la Cuerda del Hilo la subida se hace más dura. Gracias al escalonamiento de piedras y con paciencia se va progresando hasta llegar a la falda de la Maliciosa Baja, que primero tomaremos por la izquierda a través de un bonito sendero que nos acerca al collado de la Vacas. El viento frío que arreciaba en esos momentos nos hizo volver a unos cincuenta metros del punto central del collado.
Deshaciendo el último tramo andando nos desviamos un poco a nuestra izquierda para llegar a la Maliciosa Baja (1.938 m).
Desde ahí vamos a bajar hasta el collado de los Pastores por un sendero con hitos y con algún paso más dificultoso.
El mirador que se nos ofrece en este punto es para mí el más completo de la Pedriza dado que está situado en el centro y nos permite ver casi todo el conjunto. Quizá sea inferior a la vista que se pueda ver desde los cerros de las Barreras o el cerro Ortigoso, que dejaremos para visitar en otra ocasión con más tiempo.
La bajada se vuelta se empieza por la pista de las Zetas en dirección Suroeste hasta el primer giro que seguiremos recto por un sendero. A unos 150 metros atajamos hacia la pista más abajo por una zona de fácil descenso salvo con barro o hielo.
A unos 300 metros encontramos un sendero marcado que tomamos para recortar otra zeta de la pista. Casi enfrente encontramos otro sendero que nos va a llevar en cómoda bajada hasta la fuente de [por encontrar] y una zona de miradores. Desde la fuente, casi siempre con poca agua o seca, continuamos por un sendero cómodo que nos llevará directos a Canto Cochino y a la peña que le da el nombre.
Nuestra idea era tomar algo en los bares del aparcamiento pero la hora se nos echaba encima y seguimos sin refrigerio. Por el camino de Quebrantaherraduras nos dirijamos hasta la entrada al Parque Nacional y a los coches, justo a la hora de puesta de sol.
Ruta muy bonita que tiene muchos de los alicientes de la hermosa y querida Pedriza. Empezaban salir las procesionarias, con todos los problemas que pueden acarrear a personas y mascotas.

Acceso a otro sendero

Acceso a sendero marcado y atajo

Atajo fácil si está seco