Descarga

13 de marzo de 2022

marzo 2022

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de El Atazar, Madrid (España)

Ruta realizada el 12-03-2022 con amigos de Gente Senderista.
Dejamos los coches en un ensanche del camino que sale a la derecha de la carretera. Y bajamos en dirección Suroeste unos metros, para después dar un giro de 180 y coger un sendero que en suave descenso nos llevará hasta el río Lozoya. Durante la bajada se pueden ir viendo los meandros del río y las cárcavas al fondo.
Llegados al río giramos a la izquierda para ver la presa de la Parra. Para no deshacer el camino cruzamos por el puente y avanzamos por el margen izquierdo hasta encontrar un paso de bloques de hormigón. Seguimos nuestro camino por el margen derecho hasta encontrar una pista que sube en unos 30 grados por la derecha. La subida se hace un poco dura y es a pleno sol, para tenerlo en cuenta en verano
Nos desviamos a la izquierda para ver el Chortal Cimero. Según la RAE, chortal es una lagunilla formada por un manantial poco abundante que brota en el fondo de ella. Las vistas merecen la pena. Se ve hacia el Norte la Peña de la Cabra, que nos lleva invitando varios meses que la visitemos.
Retomamos la pista y a los pocos metros cruzamos la M-134 para girar a la derecha por un sendero y pista. Llegados al hito marcado atrochamos por un sendero estrecho y con algo de subida, hasta encontrar un cortafuegos que vamos a subir unos metros para volver a torcer a la derecha.
A unos 200 m metros llegamos al Cancho de la Cabeza con sus espectaculares vistas a toda la sierra de Madrid, el embalse del Atazar, la Pedriza, sierra de la Cabrera y Madrid.
Aprovechamos en la bajada para el avituallamiento que, como proponía el Guadarramista en la rutay track que seguíamos, conviene hacerlo lejos de la cima para dejar a otros grupos espacio para sus fotos y recuerdos.
La bajada es empinada pero fácil y llegamos otra vez a la M-134 la cual seguimos en paralelo hasta el poblado del Atazar. Se puede atrochar para ir al mirador de la presa, nosotros no lo hicimos así y fuimos a los largo de la carretera. Tuvimos la suerte de contar con Mariano que como entendido en el tema nos dio una charla magistral en el mirador sobre esta y otras presas.
La próxima vez, si la hay, la grabaremos para poder compartirla.

Atroche a la izquierda

• Foto de Puente de bloques

Represas

• Foto de Represas

Salimos del cortafuegos por la derecha

Avituallamiento

Zona de avituallamiento

• Foto de Pedro Rizaldos

Pedro Rizaldos 21 mar. 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Diferente forma de ver el Embalse del Atazar.
    Gracias por la información

• Foto de Ferroltra

Ferroltra 24 mar. 2022

Sí, Pedro, estuvo bonita. Había varios tramos que yo no conocía.