Descarga

29 de junio de 2022

junio 2022

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta realizada el 29-06-2022 con amigos de Miércoles al Sol (OJO: zonas prohibidas en los meses de julio y agosto)
La ruta empieza en el aparcamiento frente a Casa Cirilo. Atravesamos el bosque que queda en el interior del último bucle de la carretera, que tomamos unos metros y pasamos una valla para vehículos. A la izquierda parte un camino suavemente empinado que nos va a llevar a una senda más amplia.
Con cuidado de no perdernos en los numerosos caminos que se nos ofrecen vamos subiendo, algunas veces con buena cuesta, pero fácilmente hasta el collado de Marichiva.
Este collado y la puerta que lo franquea están cerrado al público entre el 1 de julio y el 31 de agosto
Atrochamos un poco el camino de bajada hacia la Panera y bajamos hasta el cruce con otra pista que surge a nuestra derecha. Con un pequeño atajo salimos a esa pista para encontrarnos con un gran rebaño de vacas con terneros ocupando toda la calzada. Por precaución atajamos esa curva (que he corregido manualmente después en casa)
Continuamos por la pista hasta el primer embalse que nos encontramos: el del Espinar también a través de un pequeño atroche. Después de cruzarlo giramos hacia la izquierda por la pista abajo hasta el embalse del Tejo o de las Tabladillas. Buscamos la sombra del margen izquierdo para tomar el primer avituallamiento.
Hay que deshacer lo andado hacia arriba, dirección Noreste y al final del embalse en una curva de la pista encontramos la entrada del río Moros al embalse. Vamos a tomar su margen derecho (nuestra izquierda) y seguir por él con distintos grados de facilidad. Hay sendero, roca y zonas de helechos Alguna estrechez del río se tuvo que subir un poco para pasarlo, con cuidado de no resbalar o pisar en sitio dificultoso. Hay varios senderos, algunos marcados con hitos esporádicos. Aunque tiene su grado de dificultad no entraña mucho esfuerzo.
Se llega a una zona donde se clarea la vegetación y empezamos a ver múltiples arroyuelos que terminan en manantiales. Entendemos que cada uno de ellos serían los famosos Ojos del Río Moros, que veníamos buscando.
Comida junto a la senda Tirobarra, camino de vuelta, que nos llevará otra vez al collado de Marichiva. El regreso desde aquí la hicimos por el GR-10 hasta el puerto de la Fuenfría y sin entrar el él cogimos el camino que parte a nuestra derecha (PR-M-30 Camino Viejo de Segovia).
Volvemos a encontrarnos con el camino de subida y se pueden utilizar los numerosos senderos que se nos ofrecen, si se conocen. En nuestro caso nos pasamos del track original y para no volver elegimos una senda que aparecía en el mapa.
Bonita ruta, fresca en verano con muchas fuentes y ocasiones de refrescase más en los arroyos