Fecha de subida 7 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,2

cerca de Anguiano, La Rioja (España)

1 de Junio de 2019

IBP Index :

Sin ninguna duda, que no es nada fácil organizar un evento de estas características, y mucho menos hacerlo todo tan bien. Y si la experiencia es un grado, aquí ya lo tienen más que consolidado, tras 20 ediciones de esta Marcha por los Montes de Anguiano.

Así que de nuevo,...otro año más, nos dimos cita en esta prueba, que para nosotros ya es un clásico, como cada último sábado de Mayo, (aunque en esta ocasión, pasó a ser el primero de Junio).

Tras vigilar la previsión meteorológica durante los días previos al evento, no podía pintar mejor; día despejado, con un sol de justicia, que si a primeras horas era un lujo, en las horas centrales del día podía ser un factor a tener en cuenta. Pero bueno, para eso están las cremas solares, las gafas y las gorras, que como siempre la organización nos dio a primera hora al recoger las credenciales. Mucho mejor así, que no las chaparradas de agua, a las que también estamos bien acostumbrados en esta zona.

Y llegaron las ocho de la mañana....y nos pusimos en marcha... 704 inscritos y más de 100 voluntarios, cada uno con una misión por delante....
Salimos por la carretera en busca de la pista que nos lleva hasta la Ermita de la Magdalena y la fuente intermitente. El camino desde el primer momento juega en contra nuestra.
Si a esto le sumamos la humedad y alta temperatura, es una buena combinación para empezar a sudar rápidamente y en poco tramo.
Tras pasar la ermita, el camino se torna en senda estrecha, que nos pone en fila de a uno. La pendiente se hace más exigente en las zonas próximas a los roquedos y canchales, a nuestra izquierda. Tras pasar la Fuente del Zorro, llegamos a una zona más llevadera, donde recuperamos la horizontalidad. Por este tramo de monte bajo, avanzamos para perder altura levemente, antes de llegar al primero de los controles, en el Esquiladero, (km 5). Platano y agua, para recuperar un poco de la energía empleada en este primer envite.

Tras parar lo justo, salimos, y de nuevo sin respiro, fuerte pendiente para remontar inicialmente el arroyo de Fuente Fría, a nuestra izquierda. Nos introducimos en un precioso hayedo, cuya sombra nos cobija, de un sol que ya pega con fuerza. Después de esta exigente subida, quizá la más fuerte de la caminata, salimos del arbolado en el Collado de Roñas. Aquí arriba, los chicos de Miel Llaría, nos obsequiaron con unas rebanadas de pan untadas con su genial producto, que nos supieron de lujo. Después, pasamos la zona verdosa, que nos lleva hasta la pista de los Butrones y posteriormente hasta el Cerro de las Tres Marías, con el Alto de la Agenzana en el horizonte distinguible fácilmente por sus antenas. Alcanzamos aquí el punto de máxima altitud de la jornada (1.603 mts). En este segundo control, (km 9), bocadillo de jamón caliente, agua, vino y café. Que más se puede pedir !!!!. Descanso obligado, disfrutando de las vistas y a la sombra de los pinos.

Tras el buen rato nos ponemos en marcha, en sentido descendente en esta ocasión. El pinar, va dando paso a una estrecha senda por un bonito hayedo. Poco a poco perdemos altura, hasta salir del bosque, para afrontar una dura e interminable bajada, donde hay que retener y poner las piernas a prueba. Un tramo final desbrozado y de fuerte pendiente, nos deja en el barranco junto al arroyo Roñas. Continuamos por la pista hasta la Junta de las Aguas, (km 13), donde está situado el tercer avituallamiento. Manzana y agua, más que necesaria para el fuerte calor que hace a estas alturas de la mañana.

Sin apenas perder tiempo, comenzamos de nuevo otro ascenso, que nos va a llevar por bosque de robles. Tramos asequibles, con algún regalo con fuerte pendiente, que de nuevo nos hacen emplearnos a fondo. Poco a poco, va cediendo la inclinación, hasta llegar a una pista, donde que de forma más cómoda nos lleva hasta Valbarco, desde donde ya podemos divisar Anguiano en el horizonte.Un poco más adelante, (km 18), llegamos al cuarto control y último avituallamiento, en forma de líquido, que agradecemos y de que manera. Estamos en Valdemoguilla.

Desde aquí solo nos queda bajar prácticamente. Un tramo duro y corto, da paso a una vereda por la que perdemos progresivamente altura. Pasamos el Cocotero, el colladillo de Valderoñas, para llegar hasta la zona del Calvario, y por monte bajo de espesa vegetación, llegar de nuevo a la pista de la ermita, y regresar al pueblo donde nos espera una merecida cerveza bien fría.

Tras la presentación de la credencial, recogida de diploma de la prueba y camiseta conmemorativa de regalo. Volvemos con gran satisfacción hasta el coche, para asearnos y cambiarnos de ropa,...y regresar hacia la plaza donde nos esperan las típicas patatas con chorizo, guindillas, agua, vino, etc...
Cuando llegamos aún no había comenzado el reparto, así que tuvimos que ir al bar, "obligados" por la sed y las altas temperaturas. Allí, caras conocidas y buen ambiente, hicieron más amena la espera.
Tras la posterior comida, cafés con amigos y conocidos, y vuelta para casa.

La marcha en su conjunto, como siempre preciosa, con un trazado relativamente exigente y unas vistas de escándalo en diversos puntos del recorrido.

Un año más agradecer, y no nos cansamos de hacerlo, a la Asociación Senderista de Anguiano, por la organización de 10 de esta marcha ; es muy difícil que lo mejoreis...todo perfecto, indicaciones, avituallamientos, recogida de dorsales. Por supuesto, agradecer igualmente, a todos los voluntarios por su gran labor (sin ellos, esto no sería posible), así como a las demás entidades colaboradoras como Cruz Roja, Protección Civil..y a todos aquellos que de una manera u otra se ven involucrados en la prueba.
Sólo me queda decir, que el año que viene, si nada lo impide, allí estaremos a por la vigesimoprimera edición de esta gran marcha.

Tiempo real en movimiento 4 h 44'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.