Fecha de subida 9 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

5,5

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

Se trata de una ruta circular por los Collados del Asón, subiendo por la ruta de corto recorrido hasta el collado de Bustalveinte, a continuación se va cumbreando hasta el Carrio y se desciende por un sendero que pasa por las famosas hazas del respiradero. Ruta muy completa para una jornada de ruta.

Aparcamiento. Partimos del aparcamiento que existe junto a la carretera CA-265 y cogemos la pista que parte del mismo. Comenzamos con la ruta de corto recorrido marcada que nos llevará hasta el Collado de Bustalveinte. Tras un rato por la pista llegamos al llano de Bernavinto, que ocupa el fondo de un polje o cubeta sin salida para las corrientes de agua, que han de filtrarse por la roca. Posteriormente andamos por la zona denominada de Brenarromán, hasta llegar a la cabaña de El Pozo.

Cabaña El Pozo. Se tienen unas espectaculares vistas de La Mota. Hay que tomar un sendero que se adentra en un bosque de hayas y va ascendiendo con dirección suroeste. El bosque está precioso, con las hojas ya saliendo después del duro invierno. Una vez atravesado el bosque nos encontramos con las cabañas de ganado que existen al pie del Collado de Bustalveinte (cota 1.175 m aproximadamente).

Cabaña Bustalveinte. Hay un cartel indicador que nos señala el camino a seguir. Comenzamos la ascensión. El sendero no está perfectamente definido, pero se puede caminar sin ningún problema por cualquier sitio ya que la vegetación es baja. En esta ruta, hacia la cota 1.350 m nos metimos en una zona de lapiaces que se puede evitar yendo más hacia la derecha. En poco rato se llega al collado (1.465 m aproximadamente).

Collado Bustalveinte. Las vistas desde este punto son espectaculares, teniendo en cuenta además que el día se encuentra totalmente despejado. En una panorámica de 360º se puede ver toda Cantabria, desde los picos de Europa, hasta Santander y la zona de Lunada. Desde este punto se termina la ruta de corto recorrido y continuamos por un tramo de una de largo recorrido, cumbreando por los montes Veinte, Pizarras y Carrio, con espectaculares vistas a ambos lados. Este tramo de la ruta es el desde mi punto de vista el mejor de todos.

Cumbre Carrio. A partir de aquí comenzamos el descenso atravesando el hayedo de Moncrespo y las famosas Hazas del Respiradero. Se trata de un estrecho paso, de unos tres metros de ancho y unos 10 de alto, por cuyo fondo discurre la senda. Más adelante llegamos a la Cabaña de Conchinchao.

Cabaña de Conchinchao. En esta zona hay lapiaces de gran tamaño. Finalmente llegamos de nuevo a Bernavinto, pero esta vez no por el fondo sino que discurrimos un poco más elevados. Damos con la pista que hemos recorrido a primera hora de la mañana, que nos conduce hasta el aparcamiento donde nos espera el coche.