Fecha de subida 12 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,8
9,6

cerca de Espot, Catalunya (España)

Ruta circular recorriendo una de las zonas más espectaculares del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. No entraña ninguna dificultad técnica, y la distancia y desnivel se pueden reducir si no se asciende al Tuc de la Ratera.

Estany de Sant Maurici. Hasta este punto llegamos con el servicio de taxis que existe desde el pueblo de Espot, ya que en verano sólo está permitido el acceso a vehículos autorizados. Tomamos el sendero que se dirige al refugio Ernest Mallafré, pasando junto al mismo. Más adelante existe una bifurcación, donde deberemos tomar el sendero de la derecha, que discurre por el sur del estany de Sant Maurici en continuo ascenso, en todo momento con dirección oeste. En el punto en el que hay una desviación hacia el Estany Llong (la cual no debemos tomar), cambia la dirección hacia el norte, y en poco rato habremos llegado a un precioso mirador.

Mirador. Continuamos ascendiendo, ahora en paralelo al río Ratera. El agua baja con mucha fuerza, ya que éste ha sido un año de mucha nieve. El sendero discurre por la margen derecha del estany de Les Obagues de Ratera. En esta zona encontraremos algunos troncos de madera que sirven para salvar el río en algunas zonas. Continuando el ascenso dejamos las zonas de vegetación y nos adentramos en una zona más rocosa. Hacia la cota 2.500 m nos encontramos con un cruce de caminos a la altura del Estany del Port de Ratera. Por el sendero que aparece a la derecha regresaremos, con dirección al refugio de Amitges. Continuamos el ascenso, y en poco rato hemos llegado al Port de Ratera.

Port de Ratera (2.600 m). Desde este punto ya se puede apreciar perfectamente la subida hasta el Tuc de Ratera. No entraña ninguna dificultad técnica, y hay muchos senderos que nos llevarán hasta la cumbre. En poco rato se llega a la cumbre.

Tuc de Ratera (2.864 m). Después de contemplar las espectaculares vistas, realizamos el descenso siguiendo los mismos pasos que en la subida. Ya en el port de la Ratera, nos acercamos al otro lado del collado para ver el circo de Colomers, donde se puede apreciar el Lac Obago al fondo. De regreso a la altura del estany del Port de Ratera tomamos el sendero que aparece a la izquierda y que se dirige al Estany Gran D´Amitges y al refugio del mismo nombre, pasando antes por el Estany Dels Barbs.

Refugio de Amitges. El entorno de este refugio es espectacular. En esta ocasión realizamos el descenso por la pista que permite a los 4x4 llegar hasta el refugio, pasando primero junto al Estany de la Bassa y posteriormente pro el Estany de Ratera. Una vez rebasado éste, hay un desvío a mano derecha que indica Cascada de Ratera, dejando la pista y adentrándose en el bosque. Llegamos al punto en el que se observa la cascada, bajando con un estruendo caudal. Seguimos descendiendo llegando a la orilla norte del Estany de Sant Maurici, y en poco rato al aparcamiento donde nos recogerá el taxi 4x4 de regreso a Espot.