Fecha de subida 23 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

1,8
3,6

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Ruta circular para subir a la Cima del Bartolo por las Crestas. Moderada porque la primera parte de la subida por las crestas desde el coll de la Mola es muy exigente. El resto de la ruta es fácil.

Accedemos al punto de salida por la carretera CV-147 en su parte más alta: el aparcamiento situado enfrente del Convento del Desierto de Las Palmas. Salimos en dirección a la Porteria Alta, un conjunto de dos ermitas, las portería propiamente dicha y un tramo de las murallas originales, muy bien reconstruidas. A partir de la misma vamos a buscar una senda en dirección a la pista de La Pobla Tornesa, pasamos por la font de la Mola y llegamos al Coll de la Mola.
A la altura de la encrucijada de caminos del Coll cogeremos la opción de crestear por la "carena". Primero haremos una subida muy pronunciada y después seguiremos todo el tiempo por la divisoria de la montaña viendo, a la derecha, Benicàssim, el mar Mediterráneo, las Columbretes (si el día no es brumoso) y, a la izquierda, las comarcas de interior, especialmente La Pobla Tornesa y el pico del Penyagolosa.
Pasamos por dos mojones de término (Caragol de Panxa i l'Ondí) hasta que llegamos a la Cruz del Bartolo. Seguimos y conectamos con la pista asfaltada que va a la misma cumbre del Bartolo.
Por un sendero en cuesta nos dirigimos a la parte más alta en la que se encuentran diversas antenas de televisión y la Ermita de Sant Miquel, de los padres carmelitas del propio convento del inicio de la ruta.
La bajada primero el camino asfaltado hasta que nos desviaremos por una senda a la izquierda, con bastamte pendiente y piedras sueltas, hasta llegar otra vez al inicio del camino asfaltado que sube desde el Convento al Bartolo, que nos conducirá al inicio de la ruta.

El Parque Natural del Desert de les Palmes.
El nombre de desierto es el término con que los carmelitas descalzos designan aquellos lugares solitarios y alejados de la población, a los que se retiran para dedicarse a la contemplación y oración. Puesto que en la zona abundaban, los palmitos (Chamaerops humillis), el parque pasó a denominarse Desert de les Palmes. Las tierras del Desert de les Palmes han estado pobladas desde el neolítico, aunque su historia comienza realmente con la llegada de los padres carmelitas.
Protegido por Ley desde hace más de 20 años, el Parque Natural del Desert de les Palmes está situado en la provincia de Castelló. Comprende una extensión de más de 3000 hectáreas, y es tan diverso y disperso que ocupa parte de cinco términos municipales: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana. Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. Desde las cimas más altas, la mola del Morico de 694 metros y el Bartolo de 729, el visitante puede gozar de las maravillosas perspectivas que sus dos picos ofrecen de la costa. El clima del parque se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su cercanía al mar le dota de unas características climáticas especiales debido a los vientos de levante que, cargados de humedad, provocan nieblas permitiendo la formación de microclimas más húmedos. El espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el castillo de Miravet, castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la Magdalena.

3750 Cruce

3765 Antena

3766 Cruce

Punto de información

3767 Alto del Bartolo 736 m.