Fecha de subida 13 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,7
7,3

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Se trata de una ruta muy poco frecuentada por el cercano Bisaurín que atrae a la mayor parte de los montañeros. De hecho no me encontré con nadie en todo el recorrido salvo en las zonas cercanas al refugio de Lizara.

Refugio de Lizara. Comienzo la ruta en el refugio de Lizara donde tomo la senda de Camille que se dirige hacia la Plana Mistresa. Pasamos junto al Refugio de Oldecua y aamos ascendiendo por la ladera izquierda del barranco en sendero perfectamente marcado. Antes de llegar a la Caseta de los Forestales (hacia la cota 1.920 m aproximadamente) tenemos que dejar el sendero y desviarnos a mano derecha para empezar el ascenso hacia el Pico Bernera.

Desvío. Nos desviamos a mano derecha para cruzar el arroyo. Hay unos hitos que nos guiarán por la mejor zona. Empezamos a ascender bruscamente por terreno herboso y dirección oeste al principio, para posteriormente disminuir la pendiente después de haber alcanzado una primera repisa. Más adelante la hierba da paso a un pedregal y posteriormente a un terreno de Lapiaz. El sendero se encuentra perfectamente marcado, con lo que no tiene ninguna pérdida. Antes de llegar al Collado de Bernera nos vamos desviando con dirección sur hacia la cumbre del Bernera a través de su ladera herbosa.

Bernera (2.432 m) Después de contemplar durante un rato las impresionantes vistas, desciendo hacia al Collado de Bernera. Desde este punto existe la posibilidad de llegar hasta el Bozo de Bernera y desde éste por toda la cresta llegar hasta el Ruaba de Bernera. Como no lo conozco y voy sólo, decido no tomar riesgos (aunque creo que no tiene dificultad) e ir a tomar el sendero que por la ruta normal asciende el Olibón. Así pues, desde el collado desciendo por la pedrera (evitando los neveros) hasta alcanzar el valle calizo colgado situado al sur del Ruaba de Bernera. Esta zona es un poco caótica, pero vamos encontrando hitos que nos irán guiando. Al final del valle calizo que hemos recorrido con dirección suroeste, tenemos que descender hacia el sendero que sube al Olibón a través de una pedrera. En poco tiempo llegamos al sendero.

Sendero hacia Olibón. Ya en sendero por terreno herboso (hacia la cota 2.140 m aproximadamente), empezamos a ganar altura rápidamente por ladera herbosa que se dirige directamente hacia al Pico Olibón. Dejamos a la izquierda una vaguada pedregosa que conduce al collado que separa los picos Olibón y Ruaba de Bernera (se diferencia perfectamente por el color marrón y gris que presenta uno y otro respectivamente). Esta subida al Olibón presenta mucha pendiente, pero vamos encontrando rocas y rellanos herbosos que nos facilitarán la ascensión, pero debiendo utilizar las manos en algunas ocasiones para evitar resbalar. Sin más dilación llegamos a la cumbre del Pico Olibón.

Pico Olibón (2.482 m). Es la cumbre más alta del macizo de Bernera y ofrece espectaculares vistas del valle de los Sarrios, Ibón de Estanés,….Continuamos descendiendo por la arista oeste hacia el collado comentado anteriormente. El descenso presenta gran pendiente de nuevo, con lo que hay que extremar las precauciones (evitar con terreno húmedo, ya que una caída podría tener graves consecuencias). Llegamos al collado rápidamente, y desde ahí empezamos a ganar altura –dirección suroeste- ahora por terreno calizo hasta vecina cumbre del Ruaba de Bernera.

Ruaba de Bernera (2.455 m). Desde aquí se puede contemplar perfectamente la silueta del Olibón que hemos ascendido previamente. Después de un rato en la cumbre comiendo algo para reponer energía, desciendo de nuevo hacia el collado y ahora desciendo al principio por el pedregal y posteriormente enlazo con el sendero herboso, el cual nos conducirá hacia el sendero del Barranco de Igüer. Ahora el avance es mucho más rápido ya que el camino está perfectamente marcado y es más cómodo. En poco rato habremos llegado al Collado del Bozo.

Collado del Bozo (1.985 m). En este punto hay que seguir por el sendero GR-11 que se dirige hacia el refugio de Lizara y que viene que desde el valle de Aísa. Con dirección oeste vamos descendiendo, pasando junto al Refugio de la Cueva y finalmente llegar al refugio, que es donde nos espera el coche.