JOFIL

Fecha de realización febrero 2018

3,6
7,2

cerca de Covaleda, Castilla y León (España)

Estupenda ruta que enlaza las tres cascadas de Covaleda y la Cascada de la Mina del Medico.
Aparcamos junto a la pista en un lugar señalizado y desde alli siguiendo en todo momento las marcas rojas y las tablillas no tiene perdida.
En apenas 1.5km estamos en las tres primeras cascadas .se aconseja ver primero la mas alejada(Rio la Ojeda) y volver sobre nuestros pasos para ver despues La Chorrera y por ultimo la de Paso Peñoncito.
Desde esta ultima tomamos direccion fuente el Pico .Esta fuente esta junto al refugio con el mismo nombre.
En el km 4.8 encontramos un altar de peregrinos y desde alli sale una pista a la derecha que nos lleva a la cascada de la Mina Del Medico,podemos ver en el camino unos curiosos hornos para fabricar pez.La cascada es espectacular y mas en la epoca que estamos si tenemos en cuenta las bajas temperaturas de estos dias -7ºC el hielo hace unas formas increibles.
Desde la Cascada de La mina del Medico podemos acercarnos a la mina pero sinceramente creo que no merece la pena.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el altar de peregrinos y junto a el esta el refugio de Bocalprado ,lugar donde comienzan rutas para subir al Pico Urbion.
El refugio esta enclavado en una preciosa pradera con sitios para comer el bocadillo.
Desde aqui la señalizacion del GR86 nos indica el aparcamiento y las cascadas del peñoncito.Sin ninguna dificultad en unos 2,5km estamos de nuevo en el aparcamiento.
La epoca en la que hemos hecho la ruta en la mas apropiada por coincidir con nevadas la semana anterior y aumento de temperaturas en estos dias.