Tiempo  6 horas

Fecha de realización octubre 2018

3,7
7,4

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Fuente Dé. Dejamos el coche en el aparcamiento de Fuente Dé y tomamos la senda de los Tornos de Liordes. Se trata de un sendero que en una sucesión de 34 revueltas asciende por la Canal del Embudo hacia la vega de Liordes. En la parte alta de la canal se llega al Collado de Liordes (1.958 m) entre los picos de La Padiorna y Remoña (objetivo del día). En las proximidades de este collado pueden todavía observarse los restos de explotaciones mineras. Seguimos el sendero, totalmente señalizado, hasta poder ver una inmensa planicie, el Hoyo de Liordes. Para el ascenso a Peña Remoña tenemos que dejar el sendero y desviarnos a mano izquierda en busca de la canal de ascenso a Peña Remoña.

Desvío hacia Peña Remoña. Atravesamos los prados hasta la base de la ladera norte de Peña Remoña, donde empezamos a encontrar hitos que nos guiarán por el trayecto a seguir. Se trata de una canal que permite alcanzar la cumbre occidental sin demasiadas complicaciones. La canal va subiendo en todo momento por terreno herboso y rocoso, para situarse en una brecha entre Remoña (2.239 m), a la izquierda, y su cumbre occidental (2.239 m). Esta última cumbre es la que hay alcanzar en primer lugar, de manera muy sencilla. Posteriormente, para ganar Remoña es preciso encaramarse a la cresta y efectuar un breve descenso a una nueva brecha (I). Desde aquí una trepada por la aérea arista, pero sin importantes dificultades (I), conduce a la cumbre oriental de Remoña. Pueden practicarse otros itinerarios más directos que requerirán trepadas entorno al segundo grado.

Cumbre oriental Remoña (2.229 m). Esta cumbre es la más destacada de este conjunto de picos llamado Peñas Cifuentes. Se tienen unas vistas espectaculares. Para el descenso en este caso hemos optado por recorrer parte de la cresta, pasando por la vertiente sur de Torre Alcacero y Peña del Regaliz, hasta llegar a un collado entre esta última la Torre de Pedabejo. En este collado, descendemos directamente por la ladera norte herbosa hacia la vega de Liordes, pero antes de llegar a la parte baja nos desviamos a mano izquierda (dirección oeste), para encontrar el sendero que se dirige al Collado de Remoña. En este último tramo nos vamos encontrando hitos en nuestro itinerario, con lo que no resultará difícil la progresión. Una vez en el sendero alcanzamos el collado en poco tiempo.

Collado de Peña Remoña (2.035 m). Este collado está abierto entre Peña Remoña y la Torre de Salinas. A partir de este punto se baja por la denominada Canal de Pedabejos hasta alcanzar las cabañas del mismo nombre. Siguiendo el sendero, poco más adelante damos a una pista (señalizado como PR-PNPE 25), que nos conducirá hasta Fuente Dé, pasando por las Invernales Las Berrugas.