Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,9
5,8

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Baños de Panticosa. Aparcamos el coche en Baños de Panticosa donde tomamos el camino hacia la cascada de Argualas y la Fuente de La Laguna. En unos minutos llegamos a la mencionada fuente, que mana directamente de la roca. A partir de este punto comienza un ascenso en zig-zag entre pinos por la margen izquierda del barranco de Argualas, ganando altura rápidamente. Al poco rato llegamos a la conocida Mallaga Baja de Argualas.

Mallata Baja de Argualas (1.875 m). En este punto hay un cruce de caminos sin señalizar, aunque si nos fijamos bien, encontramos en una roca próxima al sendero una pintura que indica el camino a seguir hacia los ibones de Ordicuso. Dejamos así el camino principal que se dirige a los Picos de Argualas y Garmo Negro, y seguimos la indicación que discurre en paralelo al barrando de Argualas. Entramos en una zona abierta donde la pendiente se suaviza y el ascenso se hace más cómodamente. Cruzamos el barrando de Argualas (1.950 m) para ascender el último repecho antes de los ibones.

Ibones de Ordicuso (2.120 m). Merece la pena rodear ambos ibones para verlos desde diferentes puntos de vista. Las montañas y los pinos se reflejan en sus aguas. Tras un buen rato contemplando ambos ibones, ponemos rumbo hacia los ibones de Arnales. Para ello descendemos el camino que hemos utilizado para el ascenso hasta un poco más arriba que el cruce de caminos comentado anteriormente (hacia aproximadamente la cota 1.920 m), donde nos desviamos con dirección noroeste hasta enlazar con el sendero que se dirige al Garmo Negro y Argualas. Volvemos a ascender un tramo de fuerte pendiente marcado con hitos, hasta llegar a la Mallata Alta de Argualas.

Mallata Alta de Argualas (2.160 m). En este punto encontramos un cruce de caminos. El de la izquierda se dirige al Garmo Negro y Argualas y el de la derecha a los ibones de Arnales, el cual debemos de tomar, indicado con marcas rojas. Pasaremos por una corta pedrera formada por grandes bloques de roca y por una zona en la que hay instaladas estructuras para protección frente a aludes. Poco después se cruza la desembocadura del Ibón inferior de Arnales.

Ibones de Arnales (2.300 m). Seguimos los hitos y en poco rato llegamos al escondido ibón superior de Arnales. Con el fin de hacer la ruta circular, nos dirigimos con dirección este hacia un collado donde empieza un descenso hasta el GR-11 en las proximidades del refugio de Bachimaña. El sendero entre bloques de piedra se encuentra señalizado en todo momento con hitos. Con nieve hay que tener cuidado de donde se pone el pie, para evitar torceduras. En poco rato llegamos hasta la conexión con el sendero GR-11.

Conexión con GR-11. Tan sólo queda por recorrer el marcado sendero hasta el punto de partida de la ruta, discurriendo en todo momento en paralelo al río Caldarés y pasando por El Bozuelo, el barrando de Caldarés y por el refugio de Casa de Piedra, ya situado junto al aparcamiento de partida.