Tiempo en movimiento  5 horas 5 minutos

Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,5

cerca de Stadtbredimus, Remich (Lëtzebuerg)

Etapa 25

⇐ Enlace a la etapa anterior: 24 - GR5 / E2 - LUXEMBURGO - De Grevenmacher a Machtum, Ahn, Wormeldange, Ehnen, Greiveldange y Stadtbredimus
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 26 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Schengen (Luxemburgo) hasta Apach, Sierck-les-Bains y Kédange-sur-Canner (Dep. Moselle)

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Luxemburgo, desde Stadtbredimus a Remich, Wellenstein, Wintrange, Remerschen y Schengen

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2 y también con el sendero europeo E3.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

En esta etapa tendremos ocasión de dar un largo y monótono paseo por los viñedos del Moselle / Mosela, con un continuo subibaja, estilo montaña rusa, que da mil rodeos y no se sabe muy bien para qué.

Ancha planicie aluvial formada por el río Moselle / Mosela

Es como si los luxemburgueses quisieran aprovechar al máximo el tránsito de un sendero de larga distancia, por su diminuto país, y para ello recurriesen a interminables rodeos, que nos muestran casi siempre lo mismo: el valle del Moselle y sus viñedos (desde arriba, desde abajo, y por el medio), una y otra vez.

Bajada escalonada a Wellenstein

Subidas rápidas y empinadas para alcanzar la zona alta de los costados del valle, seguidas de bajadas también con mucha pendiente, frecuentemente escalonadas, para volver a descender al nivel del río, pasando por pueblos muy pulcros y ordenados, pero carentes de alma, que excepto durante la vendimia lucen casi todo el año como despoblados, en los que no se ve ni una tienda, ni un comercio, ni un panadería, ...ni una mísera cafetería.

Todo ello con una dosis abusiva de asfalto, que llega a enojar a cualquiera.

El final de la etapa es bastante surrealista, ya que cuando el sendero está a las puertas de Schengen, en lugar de entrar ya en la ciudad y terminar el recorrido, da un nuevo gran rodeo para ver por última vez el valle del Moselle, desde lo alto, tal vez buscando la perspectiva de las fronteras de los tres estados limítrofes: Alemania, Luxemburgo y Francia.

En algunos mapas, el itinerario del GR5 en esta zona sigue un trazado diferente, ascendiendo un poco más, hasta la cima de la colina desde la que supuestamente se divisa con mayor claridad este vértice entre estados, y que actualmente aparece balizado como un sendero denominado ¨Schengen sin fronteras¨, pero no como GR5, ni como E2.

Siguiendo el mediocre balizado del E2, indebidamente colocado de costado (el GR5 ni siquiera existe para los luxemburgueses), la ruta continúa por asfalto, dando el absurdo rodeo antes indicado, antes de entrar en el pueblo, célebre por la firma del Acuerdo de Schengen, que suprimió los controles en las fronteras interiores de 26 países europeos.

Schengen

En la mitad del puente sobre el Mosela, se encuentra el límite fronterizo entre Luxemburgo y Alemania, y allí concluye la etapa, y el tránsito por Luxemburgo, para continuar, unos metros después, el itinerario a través de Francia.

Como referencias logísticas, cabe significar que en Luxemburgo funciona muy bien la red de transporte por autobús, incluso en fines de semana (aunque con restricciones en algunas líneas, especialmente los domingos), y puede resultar útil el buscador Mobilitéits Zentral.

Para alojamiento, lo habitual es recurrir a pequeños hoteles. Es posible encontrar buenos hoteles y mejores ofertas en Alemania, lo que en muchos casos supone únicamente cruzar uno de los muchos puentes construidos sobre el río Mosela.

Índice IBP: 72 HKG
Velocidad media total: 3.77 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.05 Km/h
Stadtbredimus
En la zona alta, después de pasar un tramo de subida hormigonado
Pequeño puente y desvío a sendero
Heedbaach
Remich y río Moselle
Ancha planicie aluvial formada por el río Moselle / Mosela
Subiendo por pista asfaltada. Señalización deficiente del E2 (placa azul con cuadro amarillo, con balizado de costado)
Cima y vista
Bajada escalonada a Wellenstein
Wellenstein
Bonitos bosques, pero demasiado asfalto
Vista del valle y pequeñas lagunas formadas por el río, desde el Felsbierg, cerca de Wintrange, con la estatua de Saint Donat, santo protector contra el granizo y las tormentas
Bifurcación de senderos
Otra bajadita escalonada
Remerschen. Al menos aquí hay una cafetería
Vista de Perl, Schengen, Apach y río Mosela. Muy cerca del vértice geográfico entre los tres estados: Luxemburgo, Alemania y Francia.