Fecha de subida 14 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

4,3
8,6

cerca de Las Manchas, Canarias (España)

Cualquier amante del senderismo que, además, guste de la geología y los volcanes debería hacer esta denominada Ruta de los Volcanes. La Isla de la Palma es producto de una convulsa historia geológica, que se inició hace cuarenta millones de años, con un vulcanismo submarino y continuó hace veinte millones en su superficie. En los últimos quinientos años se han ido sucediendo las erupciones volcánica, de las que se adjunta un plano con sus fechas. Estos sucesos han conformado una superficie atormentada y única, donde la fuerza de la tierra está presente en cada recodo.
La elevación volcánica de la isla ha originado lo que hoy es la Caldera de Taburiente, un Parque Nacional, con alturas de casi 2.000 metros. Aunque toda la isla es un conglomerado de volcanes temporalmente extintos, pero con una muy reciente historia, y que en cualquier momento pueden reanudar su actividad.
Esta ruta, llamada de los Volcanes, es probablemente la más impresionante de La Palma. El recorrido dramático, las vistas a las dos vertientes de la isla y a las cercanas, que emergen entre un mar de nubes, son sólo algunas de sus particularidades. Es una completa clase de vulcanismo, con la sensación de que mañana esta fuerza dormida, podría volver a renacer.
El montaje de la ruta exige que dejemos un vehículo en Los Canarios. Desde allí un taxi nos puede llevar al punto de salida: el Refugio del Pilar. Comenzamos en esta área recreativa, entre pinos a 1.447 mts. sobre el nivel del mar. A partir de aquí siempre andaremos en dirección sur, con continuas indicaciones en postes señalizadores que hacen que sea muy fácil la orientación. La primera parte es ascenso, pasando cerca de los primeros cráteres. Nos detenemos en el cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y conglomerados, cuya erupción tuvo lugar en el año 1.949. El ascenso finaliza en Las Deseadas, con sus dos cráteres.
Aquí al paisaje es sorprendente. Las cercanas islas de Tenerife, con el Teide siempre sobresaliendo, y las de El Hierro y La Gomera, emergen entre un mar de nubes, que se extiende a nuestros pies. El descenso lo hacemos a más velocidad, pues es fácil andar por este paisaje de cenizas volcánicas negras. El fuerte verde de los pinos jóvenes da un contraste brutal con el negro de las cenizas. Los pinos más antiguos son recios, acostumbrados a soportar los fuertes vientos de la zona. En la parte baja el camino se hace pedregoso, y la vegetación más densa. Finalmente aparecerán Los Canarios, allí pondremos el punto final de nuestra ruta, en el Bar Parada, donde es obligado tomar un vino malvasía de la zona. Este camino fue utilizado durante muchos años por todos los que necesitaban atravesar la isla por su camino más recto. Era conocido como camino de Los Palos, por los que servían de indicación a los caminantes.
Todo el recorrido es un prodigio de paisajes volcánicos. Para aquellos que quieran conocer un pasado muy cercano existe abundante información sobre el desarrollo de las erupciones. Para los que sólo quieran disfrutar de un paisaje único esta ruta les entusiasmará.
IBP: 107
Tiempo total: 3:22:09 h
Tiempo en movimiento: 3:11:45 h

Mar de nubes

Desde aquí divisamos por primera vez un mar de nubes, con el Teide al fondo. Acompaño un mapa de los Volcanes de la isla.
árbol

Vegetación de la zona

Collado de montaña

Descenso hacia el mar

Descenso pedregoso

Este es el único tramo un poco más complejo de todo el itinerario, con piedra volcánica.

Los Canarios

Los Canarios es la capital del municipio de Fuencaliente. Se sitúa a 700 msnm, en una hoya rodeada de conos volcánicos cubiertos de pinares. El núcleo poblacional se encuentra más concentrado a ambas orillas de la carretera general, y por fuera de esta se halla más diseminado. El hecho de que esté alejado de otros núcleos de población, el que sea el pueblo más meridional de la isla, y que esté casi metido dentro de densos pinares, le da un aspecto de aislamiento. En cierta época tuvo importancia en sus alrededores el cultivo de cereales, frutales y viña. En la actualidad sigue teniendo importancia la viña, más los pequeños huertos de autoabastecimiento.

Caldera Del Búcaro

La Montaña del Búcaro o Montaña de la Espicia es un cono volcánico. Debe el nombre de búcaro debido al cráter estrecho y profundo.
cima

Volcan de Teneguia

La erupción de este volcán es la ´más reciente de España. El 26 de Octubre de 1971 se abrieron dos bocas que empezaron a expulsar fuego, seguidas en poco tiempo por otras 4. Todas ellas, al poco tiempo, quedaron sepultadas bajo el cono del volcán.

Hoyo Negro

Esta zona entró en erupción 37 días, del 24 de Junio al 10 de agosto de 1949. La columna de humo y cenizas fue visible desde la parte norte de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Sólo son de destacar tres personas levemente afectadas por inhalación de gases (el hijo de un guardia forestal, un vecino de Mazo y un guardia civil). Las pérdidas materiales son cuantiosas. Los incendios forestales arrasaron gran parte del monte de la isla que tardó muchos años en recuperarse.