Fecha de subida 26 de febrero de 2021

Fecha de realización febrero 2021

2,4
4,7

cerca de Navallar, Madrid (España)

Ruta corta y fácil saliendo del Descansadero de Navalcolmenar visitar su Molino/Batán y el puente medieval Puente del Batán, y para luego pasar por el Vado de las Carretas, observar sus Pozas, para luego continuar por el Cordel de Sacedón y volver por la Vía de tren y el Canal de Santillana.

Salimos del Parkig/Descansadero de Navalcolmenar para encontrarnos con un Molino/Batán, construcción que se desarrolló en el cauce del Rio Manzanres, cruzamos el puente del Batán y enlazamos con el Cordel de Cantalojas.
Molino y Batanes. A lo largo del cauce del río Manzanares se pueden encontrar restos de antiguos molinos y batanes que hasta finales del siglo XIX, en que desaparecieron a raíz de la regulación del río por la presa de Santillana, fueron parte importante de la socioeconomía de la zona.
Estos ingenios hidráulicos aprovechaban la cercanía al cauce y, desviando sus aguas, generaban la energía suficiente para moler el grano o abatanar las telas.
Este último proceso, quizá menos conocido que el de la molienda, conseguía aumentar la consistencia de los tejidos mediante el golpeteo con mazos.
Existen muchos tipos de molinos, el más extendido en esta zona es el de cubo, típico en cauces con caudales irregulares y escasos. Con este sistema, aprovechando la energía generada por la diferencia de nivel, se conseguía obtener una presión adicional a la propia del río con la que mover la rueda.

Llegamos al Vado de las Carretas, paso que cruza el Rio Manzanres y que tiene como particularidad que se inunda por el Rio Manzanres, cuando abren las compuertas del Embalse de Santillana que se encuentra un poco más arriba.
Nos desviamos para intentar ver las Pozas del Vado de las Carretas, pero la vegetación lo impide a no ser que bajes totalmente al río.
El río va metido entre rocas formando pozas aptas para el baño, sobre todo la poza de más arriba.
Estas pozas no siempre están bien, a veces acumulan lodo. Ello depende de sí ha llovido lo suficiente para que hayan soltado agua del embalse de Santillana. Si han soltado agua, las pozas estarán en muy buen estado.Justo al lado del Vado encontraremos el Descansadero del Vado de las Carretas y un poco más arriba abandonamos el Cordel y tomamos el Canal de Santillana, que va sobreelevado por entre las fincas ganaderas.
En poco de más de un kilómetro y medio llegaremos a un área de mesas y volveremos al punto de inicio, pasando antes por el puente medieval.

Continuamos por el Cordel de Sacedón, teniendo a nuestra izquierda las instalaciones de la presa de Santillana. Ningún camino nos permite acercarnos al embalse y la situación del camino también impide ver el embalse. Dejamos el Cordel para tomar la vía de Tren Madrid-Burgos y retornar finalmente por el Canal de Santillana.

El tramo de vía de tren pertenece a la línea Madrid-Aranda-Burgos de 280 kms., conocida coloquialmente como el ferrocarril directo Madrid-Burgos.
De la vía solo se utilizan 25 km para transporte de pasajeros, los que corresponden a Cercanías desde Madrid hasta Colmenar Viejo, y los 96 kilómetros que conectan Aranda con la Nueva Variante Ferroviaria de Burgos, pero solo para transporte de mercancías. El resto, 159 kilómetros de vía desde Colmenar Viejo hasta Aranda de Duero, está operativo sobre el papel pero abandonado en la práctica.

El Puente del Batán o puente Nuevo sobre el río Manzanares se localiza en tierras de Colmenar Viejo, en una encrucijada de caminos, lo que le ha convertido en un paso obligado entre ambas Castillas y en la ruta del Camino de Santiago. Su restauración forma parte del Plan de Actuación sobre Puentes Históricos que viene desarrollando la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Su primera referencia aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II, del año 1578, cuando en Colmenar Viejo sólo había dos puentes buenos de cal y canto: uno camino de El Escorial (el del Grajal) y el segundo, camino de Segovia (el del Batán). Tras su destrucción por una crecida del río en el año 1680 se reconstruyó, pasándose a denominar como "Puente Nueva".
Presentaba un perfil de lomo de asno, con su punto más alto en la zona de la clave y solado con lajas planas de granito, en las que se aprecian las huellas del paso de los carros. A principios del XX se cambiaron las rasantes, rellenando las embocaduras para lo cual se levantaron muros de contención a ambos lados del Camino de Castilla; también se eliminaron los pretiles para darle mayor anchura y facilitar el tráfico de vehículos mayores. En la segunda mitad del siglo XX se pavimenta en hormigón yse cerca con malla metálica en los laterales, cuando cayó en desuso por la construcción de la carretera M-607.
Está realizado en piedra granítica local y presenta un único ojo con arco de medio punto de 10,5 m. de luz, ejecutado con dovelas regulares perfectamente encajadas, al igual que la bóveda de sillería, con las juntas cerradas con argamasa y pequeños ripios de piedra.
Los extremos presentan grandes estribos para salvar el desnivel del terreno. Los paramentos verticales están erigidos con mampostería de granito, directamente sobre la peña y conforma una serie de hiladas muy dispar y encontrándose las juntas cegadas en la parte inferior y con ripio en la superior. En las zonas donde estos lienzos se asientas en la roca están realizadas con piedra de mayor tamaño y mejor escuadrada, rellenándose las hiendas con ripio pequeño.
En la restauración llevada a cabo en 2014 se ha intervenido de forma global en todos los elementos del puente, recuperando su geometría. Consistió en la recuperación de los niveles del tablero y localización de la calzada original; recuperación y restauración del pavimento original y reconstrucción de los pretiles, enmarcados por cuatro piezas monolíticas troncocónicas recuperadas. Se limpiaron y rejuntaron los paramentos y bóveda con mortero de cal y y ripio, además de recolocarse piezas perdidas o rellenarse oquedades, consolidándose todo el conjunto. Así mismo se ha inyectado mortero de cal en el intradós de la bóveda y bajo el pavimento para garantizar su impermeabilización. Por último, se han recuperados las cotas del camino y modelado el entorno inmediato.
En 2015 se han centrado los trabajos en un tramo del Camino de Castilla y recuperados los perfiles del terreno original en la margen derecha, para lo que se han eliminados los rellenos y los muros que los contenían. Se ha prolongado el pretil debido al abrupto desnivel existente en el lateral noroeste y se ha completado con las diferentes piezas recuperadas que formarían parte de la albardilla del pretil del puente e iban machiembradas. Todos los trabajos se han llevado a cabo con un escrupulosos respeto con el medio natural en el que se integra.