Descarga

6 horas

9 de febrero de 2018

enero 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Urigoiti, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Urigoiti [43.085276, -2.839030] | Egilezaburu | Paraje de Atxulaur | Vertical de Igalirrintza | Pagomakurre | Egilezaburu | Urigoiti

DE UN VISTAZO
El biotopo protegido de Itxina, en el Parque Natural del Gorbea, es una cubeta kárstica cerrada en sus límites por cotas superiores a los mil metros. Dos de esas cotas, Lekanda e Igalirrintza, son el objeto inalcanzable de esta ruta.

LA RUTA
Partimos del barrio de Urigoiti, en Valle de Orozko. Sobre él se alzan los enhiestos monolitos de las Atxak ofreciendo un fascinante paisaje sobre el barranco Sintzieta y el manantial de Aldabide.

Hacia allá vamos. El día es helador pero luce el sol bajo un cielo radiante. Pasamos el depósito de aguas. El camino sube, muy embarrado, hasta llegar a una campa entre pinares la cual cruzamos diagonalmente. Un paso en escalera [1.0 km] nos deja en una pista hacia las campas de Egilezaburu, espectacular cuando los espinos en flor tiñen de blanco el lugar y el ganado sestea al tibio sol de primavera. Hoy, la sombra de Itxina se extiende sobre este paraje y congela toda su superficie.

Dejamos atrás la fuente de Ordeko [2.5 km] y tomamos un poco evidente sendero que se interna entre las hayas trasmochas. Después de un largo trecho vemos arriba, en lo alto del muro que cierra Itxina, el Ojo de Atxular [3.7 km], uno de los pocos pasos fáciles hacia el interior del karst. Continuamos avanzando por el exterior, en un tramo donde la única dificultad es progresar por la campa nevada y con zonas heladas. Pero lo peor está por llegar. Esta senda que transita bajo las paredes calizas pasa por lugares algo expuestos. Pendientes inclinadas hacia nuestra izquierda. Cualquier resbalón o descuido supone deslizarte por la ladera… Conseguimos sortear estas dificultades puntuales y por fin alcanzamos la pedriza bajo Pagozabal o Pagozabaleko arratea, paso que, una vez superada la dura pendiente, permite alcanzar las cumbres de Igalirrintza [5.0 km] y Lekanda.

Mirando hacia arriba la ladera brilla al sol de la mañana como una pista de patinaje… Después de muchas dudas decidimos posponer la subida para mejor ocasión. Volvemos.

Por sendero conocido descendemos a Pagomakurre. Pasamos ante un refugio privado [5.7 km] y salimos por un senderillo junto a su pared oeste para perder altura y aparecer en una zona de reciente tala donde hay que evitar el ramaje esparcido por el suelo y saltar una alambrada [6.1 km] por paso habilitado. Más tarde nos damos cuenta que esta alambrada cierra un área de reciente plantación, por lo que podríamos haberla evitado rodeándola por fuera. Salimos [6.2 km].

Encontramos una fuente [6.3 km] cerca ya del área recreativa de Pagomakurre [6.5 km]. Desde aquí enlazamos con el sendero que por Mandabidekobidea lleva al Ojo de Atxular. El trazado es más evidente que hace unos años y además han tendido tres puentes [6.8 km] de madera que salvan los arroyos que bajan de las estribaciones de Itxina.

En determinado momento coincidimos con el trayecto a Urigoiti, el cual ya conocemos por haberlo andado a primera hora.

Al final nos sentimos un poco frustrados, pero a la vez, satisfechos, por que todas las rutas en, o alrededor de Itxina, te ofrecen espectaculares rincones. Como espectacular es la vista de la pared oeste de Itxina sentados al cálido y extraño sol de este 31 de enero.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Urigoiti
Egilezaburu* >Egaleseburu >Egalasaburu
Ojo de Atxular >Atxulaur atea >Atxulo >Atxulaorko begia
Igalirrintza 1304 >Igalirrintxa >Igalirrintze >Illarriusa >Illarriutza >Ygalirriusa >Igarrilintza >Igularrintza*
Lekanda 1309 >Peña Lekanda >Lecanda >Atxnagusia >Arrabako axnagusia >Axnagusi
Pagomakurra* >Pagomakurre
Ordekoiturri* >Egalasaburuko iturria
Pagozabala, paso >Pagozabaleko arratea
Sintzieta, barranco* >Sintxita
(*) Orozko Mapa Toponimikoa

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Urigoiti-Orozko Cumbres del Gorbea: Igalirrintza | Lekanda | Gatzarrieta | Aldabe | Gorosteta | Atxulo, por Urigoiti
Desde Urigoiti-Orozko Askorrigan por Atxaragun atea a Ojo de Atxulaur | Itxina
Desde Pagomakurre De Lekanda a Ojo de Atxular por Itxina. Parque Natural del Gorbea
Desde el aparcamiento de Belaustegi, cerca de Ibarra–Orozko Ipergorta | Neberabarri | Altipitatx | Tiempo de locos
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Puerta

1.0 ESCALERA

31-ENE-18 9:44:18 Paso habilitado con escalera.Al poco de cruzarlo encontramos un poste de direcciones. Seguimos hacia Atxular por las campas de Egilezaburu

2.5 FUENTE

31-ENE-18 10:23:04 Fuente Ordeko en las campas de Egilezaburu. A partir de aquí pasamos por un viejo bosque de hays trasmochas

3.7 ATXULAR

31-ENE-18 11:11:10 En este recorrido pasamos bajo la vertical del Ojo de Atxular

5.0 IGALIRRINTZA

Con mucho esfuerzo llegamos a la vertical de Igalirrintza y encontramos una ladera helada

5.7 REFUGIO

31-ENE-18 13:07:48 Decidimo descender hacia los refugios de Pagomakurre por sendero conocido

6.1 PASO

31-ENE-18 13:27:16 Descendemos del refugio a una parcela de reciente plantación

6.2 SALIDA

31-ENE-18 13:32:36 Salimos de la plantación a la vez que nos damos cuenta que podíamos haberla rodeado

6.3 FUENTE

31-ENE-18 13:34:49
Picnic

6.5 MESAS

31-ENE-18 13:41:55 De la plantación salimos enseguida a las mesas de Pagomakurre
Puente

6.8 PUENTE

31-ENE-18 13:47:57 En este tramo entre Pagomakurre y Ojo de Atxular cruzamoshasta tres puentes

8.3 PASO

WR IGALIRRINTZA

Waypoint de referencia: Vértice geodésico en Igalirrintza 1304 msnm

WR ATXULAR

Waypoint de referencia: Ojo de Atxular, ancestral paso de rebaños, pastores y carboneros al interior de Itxina