Fecha de subida 10 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,6
5,3

cerca de Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

La Sierra Norte de Sevilla constituye el último reducto de Andalucía, antes de adentrarnos en Extremadura. Un lugar cargado de historia y naturaleza. En su prácticamente epicentro se asienta Cazalla de Sierra, desde donde vamos a salir para esta agradable ruta. Cazalla de la Sierra, es famosa mundialmente por sus anises. Si buscamos “cazalla” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define como «aguardiente fabricado en Cazalla de la Sierra». Hoy el pueblo sigue contando con destilerías que se pueden visitar.
Partimos del sur de la localidad, que atravesamos en su totalidad, deteniéndonos en el Bar El Litron, el primero del día en abrir sus puertas. La ruta nos saca directamente al campo, y nos permite en un primer momento ver una visión general de Cazalla, típico pueblo andaluz, aglomerado en torno a su iglesia.
En estas primeras horas del día, el camino en descenso es un disfrute. Una pista, delimitada por cercados, con ovejas y cerdos que pastan en la dehesa, el origen de otro de los productos que dan fama a la zona, sus ibéricos. Y así llegamos a la Rivera del Hueznar. En este otoño cargado de agua, las hojas lucen amarillas y el agua del rio limpia. Aquí encontramos el área recreativa del "Molino del Corcho", asentado en un entorno de bosque de galería, con olmos, fresnos y sauces, entre otras especies. Tras atravesar las vías del tren, el camino discurre por una senda, que finalmente desemboca en pista. Podemos hacer un alto en unas curiosas formaciones geológicas llamadas “capas de capoalla”, formadas por estratos de distintos materiales. Continuamos el camino, divisando aislados cortijos, que son el preludio a nuestra entrada en el pueblo de nuevo, que atravesamos de nuevo.
Ruta fácil y agradable, que permite hacerse idea de los distintos entornos paisajísticos de la Sierra Norte de Sevilla.
IBP: 41
Tiempo total: 2:21:55 h
Tiempo en movimiento: 2:04:22 h
Tiempo parado: 0:17:33 h
Velocidad media total: 4.41 Km/h
Velocidad media en movimiento: 5.03 Km/h
panoramica

Mirador inicio de sendero.

En este punto se inicia el sendero, y gozaremos de unas vistas privilegiadas sobre Cazalla.
Picnic

Molino del Corcho

Area recreativa, con vegetación de rivera, y el rio Hueznar que pasa limpio por la zona. Uno de los grandes atractivos de la ruta.
Puente

Puente sobre el Rio Hueznar

Idílico mirador en otoño

Vias del tren.

En este punto atravesamos un paso a nivel.

Capas de Campoalla

Formación geológica, constituida por sedimentos de varios materiales, que se van alternando.

Cortijos diseminados.

En superficies desbrozadas, nos encontramos con cortijos tradicionales, que hasta hace poco tiempo han llevado una economía de subsistencia.
fuente

Fuente

Entramos en el pueblo por un paseo mirador, que lo rodea, encontrando la primera fuente de todo el itinerario.