Fecha de subida 8 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,0
8,1

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Muestra el original
El Anillo Vindio, es el recorrido circular menos exigente de las opciones del Anillo de Picos, recorre el Macizo Occidental o El Cornón. TRILLA COMPLETA DEL ANILLO VINDIO DESDE POSADA DE VALDÓN

La modalidad elegida de "El Anillo Vindio" tuvo como punto de partida y fin la localidad de Posada de Valdeón, junto al restaurante Begaño y se divide en cuatro etapas con pernocta en los refugios de Ver de Ario, Vegarredonda y Vegabaño.
PASO 1: POSADA VALDEÓN - VEGA DE ARIO (POR CANAL DE TREA)
PASO 2: VEGA DE ARIO - VEGARREDONDA (POR LOS LAGOS)
PASO 3: VEGARREDONDA - VEGABAÑO (POR VEGA HUERTA)
ETAPA 4: VEGABAÑO - POSADA VALDEÓN (POR PUERTO DE DOBRES)

Salimos ya cerca de las 9 horas del refugio de Vega de Ario. El recorrido está señalizado con marcas amarillas y mariolas. Seguimos la indicación de "Lagos". Puede haber alguna duda en la bifurcación (opción directa y más corta a Vegarredonda por Pico Gustuteru, Ver d`Aliseda, Canalón del Conhurtáu y El Resquilón o más larga por los Lagos de Covadonga), optamos por el camino más largo que nos llevó por los lagos. Seguimos el PR-PNPE 4 Vega de Ario. Una referencia para el camino correcto son dos torres de piedra, como si se trata de una puerta, en lugar de "El Jito", punto más alto de la etapa. Superado este punto, empezamos a bajar y la progresión se vuelve muy fácil. Hay que tener cuidado porque entre Cabeza Las Fuente y Las Bobias el camino tiene varias bifurcaciones, seguimos siempre las marcas amarillas, pasamos por una zona de corrales rodeados por bonitos prados, en lugar de "La Redondiella", donde el ganado pasta libremente.
Desde Las Bobias, abandonamos la zona rocosa y el recorrido queda más definido hasta el Lago de Ercina. Junto al parking tenemos un bar / restaurante, aprovechamos para hacer una pausa y comer algo del farnel. En el momento en que se produjo la tempestad, la niebla densa impedía las magníficas panorámicas de los Lagos, esperamos dos horas en amena cavaqueira en la comodidad del bar, pero las condiciones meteorológicas se mantenían ... ya cerca de las 13 horas optamos por almorzar y seguir camino. Seguimos por el Lago Enol, contorneándolo, pasamos junto al Refugio de Pastores. Seguimos el PR-PNPE 5 Vegarredonda - Ordiales, siempre bien marcado, hasta un claro llamado "El Retiro". Volvemos a subir y el camino progresivamente se va rodeando de rocas. Por detrás de los corales de "La Redondiella" se encuentra el viejo refugio de Vagarredonda ya pocos metros de éste el actual refugio donde pernoctamos.

FICHA TÉCNICA:

Fecha de realización: 4 de septiembre de 2015
- Recorrido: Vega de Ario - El Jito - Cabeza Las Fuentes - Majada Las Bobias - Lagos de Covadonga - Vega La Cueva - Vega La Piedra - La Redondiella - Vegarredonda.
Distancia: 16 km
Marcha efectiva: 4:50 horas
Alojamiento: Refugio de Vegarredonda (http://www.elanillodepicos.com/en/refugio-vegarredonda-remis)