Fecha de subida 20 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,1
8,2

cerca de Bulnes, Asturias (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"
"El Anillo de Picos" es una gran ruta circular de nueve días por los tres macizos que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Hay, oficialmente, tres modalidades, la primera de ellas, de dificultad media, es conocida como "El Anillo Vindio" que recorre el macizo occidental, la segunda, con dificultad alta, "El Anillo Extrem" que recorre el macizo occidental y central y por último, con dificultad muy alta, "El Anillo Tres Macizoz" que recorre los tres macizos de los picos. La ventaja del Anillo es que no es obligatorio comenzar en ningún sitio concreto, se puede comenzar en cualquier punto de acceso al carril y recorrer en la dirección que se prefiera. Por recomendación de los propios guardias de los refugios es preferible comenzar por el macizo occidental o por el oriental, si se desea hacer "El Anillo Tres Macizos", una vez que ambos son técnicamente más suaves y perfectos para prepararse para la hora de hacer el macizo central, ¡técnicamente más difícil y exigente!
En 2015 hicimos el Anillo Vindio, este año optamos por "crear" nuestro Anillo, hicimos el macizo oriental y central, recorriendo cerca de 90kms en cinco días. Al principio en Fuente Dé (El Cable) seguimos el trazado oficial del Anillo (en el sentido contrario a las agujas del reloj), excepto en la etapa que optamos por pasar por Bulnes y Poncebos, haciendo la Ruta de Cares completa. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente de tránsito en la ciudad de Buenos Aires, Verónica (2325m). El Anillo de los Picos Oriental y Central tiene tanto de exigente como de difícil, ya sea físicamente, bien técnicamente, pero recompensado por magníficos paisajes y experiencias proporcionadas por el ambiente de alta montaña.

1ª Etapa: Fuente Dé (El Cable) - Casetón de Andara
2ª Etapa: Casetón de Andara - Vega de Urriellu
3ª Etapa: Vega de Urriellu - Poncebos
4ª Etapa: Poncebos - Collado Jermoso
5ª Etapa: Collado Jermoso - El Cable (Fuente Dé)

Pista completa: El Anillo de Picos en cinco etapas (Macizoz Oriental y Central)

3ª ETAPA: VEGA DE URRIELU - PONCEBOS

Realización: 15 Agosto 2016
Pernocta: Hotel Garganta del Cares (183m)
(El Castillo) - Bulnes (La Villa) - Bulnes (La Villa) - Bulnes de Arriba (El Castillo) - Bulnes de La Colina - Canal del Tajo - Poncebos

El Refugio de Vega de Urriellu se sitúa en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa a 1960 metros de altitud, concretamente en el macizo central, a dos pasos del mítico "Pico Urriellu", también conocido como "Naranjo de Bulnes", encuentra en el municipio de Cabrales, famoso por su queso y sus montañas, en el Principado de Asturias a sólo 20 kilómetros del Mar Cantábrico. El refugio es el lugar ideal para "base" a la escalada del mítico Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu), pero también para la ascensión a Torrecerredo (techo de los Picos de Europa) y para pernoctar, como nosotros, durante un trekking por el macizo central del, Parque Nacional de los Picos de Europa.
La noche fue retemperadora, poco después del desayuno, iniciamos la jornada, dejando atrás el refugio situado a los pies de la cara oeste del majestuoso e impresionante Pico Urriellu, seguimos hacia Jou de Cabrones por el Paso de Los Cazadores para subir a la Corona del Raso y Horcada de La Arenera y continuar hasta el Refugio de Jou de Cabrones. En este tramo desde Vega de Urriellu hasta Jou de Cabrones las subidas y bajadas son muchas, en algunas se recurrió a prácticas de escalada. El encuadramiento del refugio, visto desde lo alto, es espectacular ... aprovechamos la mesa exterior al refugio para el refuerzo de la mañana y después de la foto de la "praxe" seguimos por la Cuesta del Trabe hacia el Collado de Amuesa. Una vez más con las prácticas de escalada, en los puntos más sensibles, hay cuerda en la roca lo que facilita la progresión, tramo peligroso para realizarse en tiempo de lluvia ... tuvimos alguna suerte, la lluvia y granizo apareció después de terminar este tramo y, ¡brevemente! Llegados al Collado de Amuesa, viramos a la derecha para bajar a Bulnes por el Canal de Amuesa, descenso muy empinado y peligroso por las condiciones, provocadas por la lluvia, en el camino de pie puesto de tierra lamacenta, piedras resbaladizas y para el final gravilla. Son más de 300 metros de desnivel para bajar en un kilómetro. Después de superada la bajada seguimos el sendero hasta Bulnes de Arriba (El Castillo), aquí optamos por dejar el trazado del "Anillo de Picos" y girar a la derecha, atravesar la localidad y siguiendo el camino cimentado bajamos a Bulnes (La Villa). Parada para una "Botella", presunto entre otros aceptiles, recuperar fuerzas en las aguas del Río Tajo, vagar por las estrechas calles y algunas fotos después retomamos el camino por el Canal del Tajo hasta Poncebos. El hotel está situado en el centro de la ciudad de Puente de La Jaya, en el centro de la ciudad, en el centro de la ciudad, en el centro de la ciudad. Cares, lugar donde pernoctamos. ¡Lugar agradable donde fuimos bien recibidos, la cena fue bastante harto, entre fabada y otras especialidades quedamos empanturrados!