Tiempo  2 días 6 horas 8 minutos

Fecha de subida 15 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Trecking de 3 días en el macizo occidental de picos con mi hijo Mario y mis amigos y compañeros Iván y Sergio. Hechas entre el 9 y el 11 de julio de 2018. Tosas las rutas salieron de unos 17-18 km y 1000 metros de desnivel aproximado
Día 1: dejado el coche en el aparcamiento del lago Enol, y tras un cafetín con inmejorables vistas, rodeamos por el norte el lago Ercina y pasamos por el bosque de Palombero para tomar la pista que nos lleva a Pandecarmen primero y después al refugio de Vegarredonda donde dejamos peso y continuamos hacia el oeste para dirigirnos primero al pico Cotalba (hay que echar las manos en algún tramo sin muca dificultad) y después dirigirnos al mirador de Ordiales. La niebla nos impidió disfrutar de las vistas. Noche en el refugio con un bonito anochecer.
Día 2: Salida desde el refugio hacia el sur hasta el collado la fragua primero y jou santo después, donde nos desviamos para tomar un camino bastante jitado que nos lleva a la Torre de los Traviesos. También hay que hechar la mano en 2-3 ocasiones. Las vistas increibles desde la cima y durante el camino. Varios neveros que pasamos sin dificultad ni peligro. La idea de subir al Requexón la desestimamos porque se metió la nibla en a parte alta. Vuelta por el mismo camino para coger cosas del refugio y bajar hasta el de la vega de Enol, donde hacemos la segunda noche. 2 de nosotros nos acercamos para recoger el coche y dejaro en el refugio.
Día 3: Subida hasta el Jultayu. Pasamos previamente por el refugio de Vega de Ario, pues el tiempo estaba un poco revuelto y con nube en la cima. Tras un cafetín, y viendo que la visibilidad había mehjorado, decidimos subir, respetándonos el tiempo todo el rato. Vistas fantásticas. La vuela por el mismo camino (¿hay alguien al que no sel e haga larga?) para librar una tremenda tromba de agua por unos 10 minutos.